Diario de León

Nuevo método para mejorar las células madre

Un equipo internacional de científicos descubre una forma más sencilla de obtener una alternativa más regenerativa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una tecnología «rápida y sencilla» para obtener células madre más eficientes para la medicina regenerativa.

La investigación ha sido liderada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), coordinado por Marcos Malumbres, y en colaboración con otros centros españoles, estadounidenses y australianos como el Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute en Estados Unidos.

La investigadora María Salazar-Roa declaró que se trata de una tecnología «sencilla» y replicable en otros laboratorios. Asimismo, Salazar-Roa ha recordado que esta práctica es ya habitual en otros laboratorios del mundo».

No obstante, esta técnica tenía numerosos «problemas de calidad», por lo que no se llegaba a desarrollar todo el potencial de las células madre embrionarias». La investigadora ha explicado que «con un potencial mayor, las células podrían convertirse en cualquier tipo celular especializado, funcional y maduro. Esta técnica permitiría su aplicación en enfermedades con pérdida o degeneración celular.

Con este novedoso procedimiento, los investigadores podrían generar una «tabula rasa» en las células madre para aumentar su capacidad de especialización en distintos tipos de células maduras.

Por otra parte, el CNIO ha declarado las limitaciones de las terapias celulares debido a la calidad de las células madre obtenidas en los laboratorios. Por ello, el Centro ha destacado la importancia de esta nueva técnica debido a las dificultades en el uso de las células para uso terapeútico.

La investigadora Salazar-Roa ha detallado que el uso de células madre de origen humano y murino (roedores), además de ratones que habían sido modificados genéticamente ha resultado «espectacular».

La investigadora explicó que las moléculas (el microRNA) que se introducen en las células madre son «comerciales» y se adquieren con facilidad en los laboratorios, Además, ha subrayado que las terapias avanzadas —basadas en genes, células o tejidos— suponen una gran oportunidad para cambiar el curso «e incluso revertir» muchas enfermedades. «Lo que antes eran avances s hoy son una realidad», ha afirmado Salazar-Roa.

El estudio ha sido financiado por varias entidades españolas, estadounidenses y británicas.

tracking