Diario de León

La ola de calor sigue en León con tormentas

El viernes, 38 ºC en la capital y Ponferrada y 39 ºC en La Bañeza

Los termómetros de la calle rebasaron los 41 ºC. RAMIRO

Los termómetros de la calle rebasaron los 41 ºC. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ola de calor continúa en toda España y en León se mezclará en la mañana de hoy con tormentas eléctricas y nubes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hoy se esperan temperaturas de hasta 37 ºC en la capital y el viernes se alcanzarán los 38 ºC tanto en León como Ponferrada, Valencia de Don Juan, Astorga, Camponaraya y hasta 39 ºC en La Bañeza. En Villablino la previsión es de 27 grados de máxima hoy y 29 el viernes. al igual que en todo el norte montañoso de la provincia.

La ola de calor que azota a España, una de las tres más cálidas de principios de junio desde que hay registros, seguirá dejando un ambiente asfixiante al menos hasta el próximo domingo, con pocos récords de temperaturas hasta ahora pero con registros entre 7 y 12 grados superiores a lo normal para la época.

Según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de calor no es la más intensa en España a mediados de año, ya que hasta ahora lo ha sido la que tuvo lugar del 26 de junio al 1 de julio de 2019, cuando se batieron récords de este mes y del año entero.

A pesar de ello, desde el pasado fin de semana los termómetros están disparados en toda España -sólo Asturias y Canarias se libran de este fenómeno- y entre los valores más altos registrados destacan los 43,2º de Almadén (Ciudad Real) el domingo 12, o los 27,4º de Osuna (Sevilla) la madrugada del lunes, la mínima más alta del episodio. Según la Aemet, en los últimos días las máximas han subido hasta 12 grados por encima de lo habitual para la época en la mayor parte de la Península y de Baleares, y las mínimas, de 5 a 10 grados más sobre sus valores habituales.

tracking