Diario de León

La OMS examina el mercado origen del virus en Wuhan

Publicado por
Pablo M. Díez
León

Creado:

Actualizado:

Un año después del estallido del coronavirus en Wuhan, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inspeccionaron ayer el tristemente famoso mercado de Huanan, donde se vendían animales salvajes y se sospecha que se originó la pandemia o desde la que se propagó a todo el mundo. Aunque los especialistas de la OMS no encontrarán nada en esta enorme lonja, que fue cerrada el 1 de enero del año pasado y ha sido desinfectada y vaciada, su visita está cargada de simbolismo porque Huanan sigue siendo el epicentro del coronavirus hasta que se descubra lo contrario.

Su entrada en el mercado, a cuyas puertas se han asomado para ver el edificio contiguo, es además la foto que el planeta lleva esperando desde mayo, cuando China accedió a permitir una investigación internacional sobre el terreno.

Los 14 virólogos, epidemiólogos, médicos y veterinarios de la OMS llevan ya tres días trabajando en Wuhan tras salir el jueves de su cuarentena de dos semanas, obligatoria al llegar a China. Además de la lonja de Huanan, por la mañana visitaron el mercado de abastos de Baishazhou, que es el mayor de la ciudad. Allí se trasladaron algunos de los comerciantes de Huanan tras su clausura, con los que al parecer han hablado. Además, en Baishazhou está el centro de control de la cadena de frío en Wuhan, una parada en la que han insistido las autoridades chinas para explicar su teoría de los congelados importados como origen del coronavirus.

La hipótesis más plausible para los científicos es que el coronavirus es de origen natural. Similar en un 96,2% similar a otro coronavirus de murciélago hallado en 2012 en una cueva de Yunnan, al suroeste de China, se sospecha que habría mutado en el mercado de Huanan al pasar a otra especie intermedia y, luego, al ser humano. Pero trece de los 41 primeros casos, y tres de los cuatro iniciales, no tenían relación con la lonja de Huanan, lo que ha disparado todas las especulaciones sobre su expansión.

tracking