Diario de León

La OMS fija los protocolos ante futuras pandemias

Activistas mexicanos protestan para pedir la vacuna. ISAAC ESQUIVEL

Activistas mexicanos protestan para pedir la vacuna. ISAAC ESQUIVEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un borrador conceptual para un tratado internacional, convención o instrumento legal similar para la lucha contra futuras pandemias, que entre otras cosas propone mayor transparencia a las farmacéuticas o redes permanentes de distribución de fármacos, informa la agencia Efe.

En las primeras líneas del borrador se subraya que «la amenaza de las pandemias es una realidad, y éstas tienen consecuencias catastróficas en lo sanitario, lo económico lo político», por lo que deben «aprenderse las lecciones de la covid» y brotes recientes como los de ébola, zika o incluso viruela del mono.

El texto provisional también indica que la respuesta a estas amenazas «debe ser proporcional, restringida a los riesgos sanitarios, y debe evitar interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional». En los apartados de aplicaciones prácticas del tratado, se sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas. Reclamaría el desarrollo de mecanismos para la transferencia de tecnología y conocimientos en la lucha contra patógenos con potencial pandémico, lo que podría incluir suspensiones de patentes, que según el borrador «son una barrera para la producción» de fármacos y otras herramientas antipandémicas.

El borrador exhorta a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias.

tracking