Diario de León

La OMS pide a los sospechosos de viruela del mono que no viajen

Primeras medidas del organismo tras declarar la emergencia internacional por la rápida expansión del virus en el mundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los contagiados por viruela del mono, a los casos sospechosos de padecer la enfermedad y a sus contactos estrechos que no efectúen ningún viaje para evitar propagar el virus. El organismo sanitario también solicitó a los países que establezcan protocolos para la realización de pruebas diagnósticas y que preparen instalaciones para el aislamiento de los casos sospechosos, además de reclamar una amplia vacunación para los enfermos o los posibles contagiados con la profilaxis de la vacuna humana, que produce únicamente, en un número escaso todavía, el laboratorio danés Bavarian Nordic.

Estas son las principales medidas propuestas por la OMS después de que la entidad definiera el sábado la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional de «carácter preocupante», el nivel de alerta máximo que puede decretar sobre una enfermedad. Esta declaración permite al organismo realizar recomendaciones que, sobre el papel, los países deben cumplir, aunque posteriormente es cada Gobierno el que decide si lo hace o no o qué medidas concretas tomar.

Los expertos de la OMS se mostraron divididos a la hora de elevar la alerta por la viruela del mono al máximo nivel, pero el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acabó apoyando la declaración de emergencia internacional.

España es el país del mundo con más casos, 3.125, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el martes, y el conteo sigue aumentando. Ayer, las autoridades sanitarias informaron de un brote de por lo menos doce casos relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando. El local ha sido inspeccionado y cuyo cierre se ha decretado de forma preventiva.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos.

tracking