martes 11/8/20

La OMS pone a España e Italia como ejemplo para contener la transmisión

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisa de que la semana pasada se registraron cada día más de 160.000 nuevos casos de Covid-19. Ya se han notificado más de 10,3 millones de personas infectadas y más de 506.000 han perdido la vida. Además, ha alertado de que el 60% de todos los casos fueron notificados en el último mes. Por este motivo, el director del organismo de Naciones Unidas insiste en la importancia de que los países encuentren, aíslen, traten y rastreen los contactos de una persona confirmada, equipen a sus profesionales sanitarios y conciencien a sus ciudadanos sobre la importancia de protegerse y proteger a los demás.

Tedros puso como ejemplo a España y Italia, países que han adoptado un «enfoque integral» en la respuesta contra el coronavirus y que han logrado «suprimir la transmisión» y «salvar vidas». De hecho, aseguró que este enfoque permite contener los brotes a nivel local y evitar volver a tener que confinar a la población. «Una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es que no importa en qué situación se encuentre un país porque se puede cambiar. Nunca es demasiado tarde. En el pico de su epidemia España tenía casi 10.000 casos por día e Italia 6.500, pero gracias a una combinación de liderazgo, humildad, medidas integrales y la participación social lograron contener sus epidemias», aseveró el director general de la OMS.

Ahora bien, Tedros reconoció que existen diferencias en la experiencia y el enfoque de cada región y país, por lo que anuncia que en las próximas semanas publicarán un informe para resaltar los desafíos a los que se enfrentan los diferentes países del mundo y las experiencias que se van adquiriendo en el manejo del virus. Por segunda vez, investigadores de la OMS viajarán a China para estudiar el coronavirus causante del Covi-19.

La OMS pone a España e Italia como ejemplo para contener la transmisión