Diario de León

Orbione, el amigo robot que ayuda en casa

El último prototipo de la ULE con el que trabaja el grupo de robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática es capaz de realizar labores de asistencia a personas mayores y dependientes. Podría comercializarse en una década

Parte del grupo de robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad posa junto a los robots

Parte del grupo de robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad posa junto a los robots

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Pueden parecer ciencia ficción e incluso un argumento que firmaría el mismísimo Hollywood, pero lo cierto es que los robots autónomos son hoy una realidad tangible. Lo que pocos saben es que esta tecnología tiene su particular espacio en la capital leonesa —en pleno campus universitario— merced al grupo de robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática. Entre los diversos proyectos que desarrollan destaca el que tienen en marcha desde hace cuatro años para crear robots que sean capaces de realizar labores de asistencia «sobre todo en personas mayores y dependientes», como puntualiza el investigador leonés Francisco J. Rodríguez Lera, uno de los responsables de ‘dar vida’ a estas máquinas inteligentes. Precisamente de sus inquietudes por facilitar la vida a su abuela surgió una tesis que en 2012 dejaba atrás los libros para tomar forma.

Así daba sus primeros pasos el proyecto Myrabot, un prototipo low cost que ha ido evolucionando hasta su última versión conocida; el Orbione. «Entre uno y otro llegarían el Báxter y el Cervantes», aclara. «Todos persiguen la interacción verbal y no verbal con los humanos, la navegación, así como el reconocimiento de objetos y personas». Junto a Rodríguez Lera trabajan otras cuatro personas en un proyecto que «podría comenzar su comercialización en apenas diez años» y cuyo precio inicial «rondaría los 50.000 euros por unidad, aunque la idea es crear otras versiones más asequibles», puntualiza.

El equipo que lidera Vicente Matellán Olivera — profesor titular de arquitectura y tecnología de computadoras de la Universidad de León— trabaja para que este nuevo modelo pueda participar el próximo mes de junio en la Robocup, un proyecto internacional fundado en 1997 para promover —a través de competencias integradas por robots autónomos— la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Lograrlo dotaría de prestigio y reconocimiento al grupo de robótica de la ULE, cuya sede se encuentra en el Módulo de Investigación en Cibernética (MIC). No sería la primera vez que recorren media Europa participando en diferentes competiciones. «Ya con Myrabot estuvimos en Francia, Italia o Portugal y lo llevamos a Huella, un certamen de labor social donde conseguimos llegar a semifinales».

En el punto inicial, los robots individuales empezaron por cumplir tareas básicas, como navegación a través de las habitaciones de una casa, manipulando objetos o reconociendo rostros, para más tarde coordinarse con el fin de realizar varias tareas relacionadas con el mantenimiento de la casa, algunas de ellas bajo interacción natural con los humanos. «Como grupo de Robótica Móvil de la Universidad de León investigamos diferentes soluciones hardware y software para la asistencia en el hogar mediante la utilización de robots y realidad aumentada», remarcan.

Los primeros diseños se realizaron con materiales de bajo coste como un robot Roomba, un notebook (procesador Atom) y una Kinect para la navegación que se sustentaban sobre una estructura de madera. Hoy este robot asistencial tiene una apariencia ‘más humana’ y ha avanzado en sus prestaciones aunque el camino hacia su pleno desarrollo será aún largo. Algo que, lejos de desanimar a estos genios made in León, sirve como reto diario en un mundo cada vez más robotizado.

tracking