Diario de León

El Orgullo 2022 se exhibe en carroza en León

Con toque festivo y reivindicativo discurre por las calles de León la manifestación del Orgullo 2022.

León

Creado:

Actualizado:

Con la novedad (y el vértigo) de la primera carroza arcoíris de León, una potente batucada animó la marcha desde la explanada de la Junta hasta la plaza de Santo Domingo.

Detrás de las banderas y las máscaras arcoíris destaca la juventud de las personas participantes y la diversidad de los mensajes. "Es un Orgullo donde se está viendo la juventud de la comunidad LGBTI de la ciudad y cada vez es más grande", apunta Álvaro López Serrano, presidente de Awen LGTBI+.

Con una gran pancarta que reclama que el "verdadero feminismo" es el inclusivo hasta mensajes en doble sentido como  "Mi madre me enseñó a comer de todo" o la proclama del Orgullo Tullido de Rebelión Feminista se enarbolan en este primer desfile libre de restricciones tras la pandemia. 

Ariana Alonso es la líder de este movimiento que reclama la visibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito queer. 

"El orgullo ha ido evoluciona do desde grupos pequeños y concentraciones a manifestaciones comola de hoy", comenta Claudia León Prieto, que ha vivido esta fiesta reivindicativa desde 2004 en León y desde 2005 en Madrid 

Lo que no ha evolucionado tanto, añade, son las leyes y las facilidades para que las personas trans, también las menores, puntualiza, puedan acceder a los tratamientos.

"Salí del armario como lesbiana hace dos años y estoy aquí con mi novia y mi mejor amigo. Es mi primer Orgullo", afirma emocionada Paula, una joven que ha encontrado en León la ciudad donde vivir en libertad su opción sexual.

"Reivindicamos la libertad sexual, de género y de amar", apunta una madre que acudió con su hija menor de edad.  "Quiero que mis hijos tengan opción de elegir sin trabas", apostilla.

León estrena su primera carroza arcoiris

tracking