Diario de León

Los países europeos invierten casi 170.000 millones en oncología

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los países de la Unión Europea (UE) gastaron casi 170.000 millones de euros en atención oncológica en 2018, según un informe de la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentado este miércoles.

El documento, publicado en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, recoge los primeros perfiles nacionales del cáncer en el marco del Registro Europeo de las Desigualdades en la Lucha contra el Cáncer para todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. Otra conclusión del informe es que el cáncer de pulmón sigue siendo, con diferencia, la causa más frecuente de muerte por cáncer. También se advierte de que hay grandes desigualdades en las tasas de mortalidad por cáncer entre los países de la UE y dentro de ellos. «Esto puede explicarse en parte por la diferente exposición a factores de riesgo de cáncer, pero también por la diferente capacidad de los sistemas sanitarios para proporcionar un acceso oportuno y gratuito al diagnóstico precoz y a una atención y un tratamiento oncológicos de alta calidad», justifica el texto.

Según el informe, el cáncer, que representa el 26 por ciento de todas las muertes, es la segunda causa de mortalidad en la UE después de las enfermedades circulatorias. La diferencia de mortalidad por cáncer entre países es de casi el doble, y existen grandes disparidades en la mortalidad por cáncer en función del sexo. Igualmente, se advierte de que existen «grandes desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer». «Estas disparidades se explican en parte por las diferencias en la exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol o la contaminación atmosférica.

tracking