Diario de León

Palencia respalda el Nobel para Nicolás Castellanos

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en apoyo al misionero leonés con el voto de todos los grupos

El misionero leonés Nicolás Castellanos, en una foto de archivo. RAMIRO

El misionero leonés Nicolás Castellanos, en una foto de archivo. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Palencia respaldó ayer con una declaración institucional la candidatura del Obispo Emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, al Premio Nobel de la Paz 2022, promovida desde la Fundación Hombres Nuevos, con presencia tanto en España como en Bolivia.

Todos los grupos municipales, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox, respaldaron en la Junta de Gobierno Local una declaración institucional para apoyar la candidatura de Nicolás Castellanos como Premio Nobel de la Paz 2022, según informó posteriormente el Ayuntamiento en un comunicado.

En el texto, aprobado por unanimidad, se constata que la trayectoria y obra misionera de Nicolás Castellanos «encajan en los fines y esencia de este galardón internacional», y destaca «su admirable y generosa dedicación a esta noble causa desde hace más de 30 años y de hacerlo con una limpísima ejecutoria personal».

Asimismo, desde el Consistorio se considera que otorgar este galardón a Castellanos es «una oportunidad para que la solidaridad y valores humanitarios forjados sigan siendo un referente que alumbre desde nuestra memoria a las nuevas generaciones como ejemplo del necesario rigor y compromiso que debe ser consustancial en los seres humanos». De esta forma el Ayuntamiento de Palencia se suma a la campaña, promovida desde España y Bolivia, para impulsar la candidatura al premio Nobel de la Paz del sacerdote español Nicolás Castellanos, que renunció hace tres décadas a la diócesis de Palencia para trabajar por los más pobres en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Nicolás Castellanos fue nombrado obispo de Palencia y renunció para establecerse en 1992 en el Plan 3.000, una de las más deprimidas de Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, donde ha conseguido becas, comedores, hogares para niños y colegios.

tracking