Diario de León

Crisis por el coronavirus

La pandemia deja el primer 15 de agosto sin las verbenas populares

La provincia leonesa registra doce casos, de los que ninguno fue detectado en las útimas 24 horas Castilla y León mantiene 140 focos con 804 casos asociados

dl15p33g1

dl15p33g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tradicional alegría de los peñistas y de los habitantes de cientos de municipios de Castilla y León que estarían en fiestas este fin de semana de no ser por la pandemia del coronavirus se ha transformado en una enorme frustración, al comprobar que su pañoleta, su camiseta y su espíritu fiestero tendrán que esperar un poco más, al menos si no quieren pagar alguna de las multas que impondrán las autoridades sanitarias en caso de reuniones indebidas.

Aunque el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, planteó en los últimos días que este fin de semana no preocupaba especialmente al Gobierno autonómico, el hecho es que la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma anunció un incremento en la vigilancia en los municipios que hubieran celebrado sus fiestas en estas fechas.

Los 140 focos con 804 contagios vinculados aumenta la preocupación de la Junta por la situación epidemiológica. En la provincia leonesa, se registraron 12 casos, de los que ninguno fue diagnosticado en las últimas 24 horas. Sin embargo, Burgos sigue en cabeza de nuevos positivos tras registrar 121 casos arrastrados y 24 positivos con diagnóstico del día anterior.

En la comunidad autónoma de Castilla y León, los contagiados ascienden a 281 en total, de los que 92 son de las últimas 24 horas. En total ocho pacientes recibieron el alta hospitalaria desde ayer, hasta las 8.801 personas, y se registró un fallecimiento en la red hospitalaria pública de Castilla y León, con lo que el número de decesos se sitúa en 2.077.

Asimismo, se recomienda evitar reuniones de más de diez personas en noventa zonas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la situación de las UCI es del 65 %, frente al 69 de ayer.

Zonas confinadas

Los pueblos vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban saldrán mañana del confinamiento después de que la Junta decidiera no prorrogar las medidas preventivas adoptadas en los municipios, ante la mejora de su situación epidemiológica. La actual situación de confinamiento tendrá fin a las 23.59 horas de este sábado 15 de agosto.

Por otro lado, Aranda de Duero se encuentra en el otro lado de la balanza. Los Servicios Jurídicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos recibieron este viernes el Auto del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo, por el que se comunica la prórroga de las medidas sanitarias preventivas adoptadas desde el pasado 7 de agosto para la contención del covid-19 en el municipio burgalés.

Esta prórroga entrará en vigor hoy y se extenderá hasta el martes 18 inclusive, una vez que la nueva Orden de la Consejería de Sanidad aparezca en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Castilla y León.

Situación en las residencias

En las residencias, la Junta de Castilla y León registró un fallecido más a causa del covid-19 y tres residentes aislados.

tracking