Diario de León

El papa en el Congo: «¡Quitad las manos de África!»

Francisco y Tshisekedi. C. FUSCO

Francisco y Tshisekedi. C. FUSCO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco llegó este martes a la República Democrática del Congo y en su primer discurso lanzó una dura denuncia contra «el colonialismo económico» que se ceba con el continente africano: «¡Quitad las manos de África!. Dejen de asfixiarla», clamó.

En el discurso ante las autoridades en el Palacio de la Nación de Kinsasa, primer acto de este periplo en el que también visitará Sudan del Sur, Francisco afirmó que es «trágico que estos lugares, y más en general el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación».

Denunció que «tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador» y citó el ejemplo del Congo, un país « abundantemente depredado, que no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos: se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en extranjero para sus habitantes».

Veneno de la avaricia

Y en su duro discurso citó que «el veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes», en referencia a las mineras de esta piedra preciosa donde se esclaviza y mueren muchos de sus trabajadores, muchos de ellos niños.

«Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados, merecen espacio y atención», agregó el papa.

tracking