Diario de León

Pautas básicas para agricultores ante la ola de calor

Ante las temperaturas máximas que se esperan desde este jueves y que se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana, alcanzando hasta los cuarenta grados, UPA Castilla y León ha trasladado a los agricultores y ganaderos una serie de pautas a seguir en el campo

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPA advierte de medidas básicas, razonables y personales que los agricultores y ganaderos deben cumplir estos días si se exponen a estas altas temperaturas.

Esta organización agraria ha pedido "máxima precaución" en el medio rural ante el peligro de incendios y el riesgo de tormentas secas con rachas fuertes de viento y abundante aparato eléctrico.

De igual modo, ha reclamado "máximo cuidado" en las labores agrícolas habituales en estas fechas para que una vez más se cumplan con los habituales protocolos de prevención que llevan a cabo los agricultores en fechas estivales.

Entre las medidas que se han recomendado figura la de usar ropa amplia, ligera, fresca y de colores claros; evitar la exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas, aumentar la ingesta de agua y sal para compensar las pérdidas que se producen con el sudor.

Y si es posible, combatir el calor mediante el acondicionamiento del aire (enfriamiento), habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.

En caso de aparecer los primeros síntomas de fatiga por esfuerzo físico (dolor de cabeza, sudor abundante y pulsación alta), descansar inmediatamente y colocarse en un lugar fresco.

También evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores, limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado, y si es posible proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas.

Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan, además de planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando los horarios de trabajo, y permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.

tracking