Diario de León

Piden limitar la pesca para preservar los océanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Imponer vedas rotatorias a la pesca, detener el deterioro de los litorales y pasar de proteger piezas sueltas a la conservación global, son algunas de las claves para la recuperación de los océanos, ha explicado a Efe el científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), José Luis Templado.

«A pesar de que cada vez hay más regulación» para limitar la sobrepesca, las cofradías de armadores «siguen teniendo mucho más peso que los conservacionistas», ha lamentado Templado.

Este experto en biodiversidad marina ha señalado que «no hay ninguna restricción a la pesca de arrastre», técnica que se practica «todos los días y en todas las zonas» y que produce un agotamiento de los principales caladeros. Establecer «vedas rotatorias por zonas», es decir, «dejar de pescar en una zona durante un año para hacerlo en otros lugares» y «fijar los periodos en los que se pueden capturar las tasas máximas», permitiría la recuperación de los caladeros más explotados. En cuanto a las playas, alerta frente a urbanismo.

tracking