Diario de León

Plan para dar un impulso a la biotecnología aplicada a la salud

El Gobierno y cinco comunidades autónomas — Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha— firman un programa por 32 millones de euros

Diana Morant acompañada por la consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat, Gemma Geis. DALMAU

Diana Morant acompañada por la consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat, Gemma Geis. DALMAU

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha firmado este jueves en Barcelona un plan sobre biotecnología aplicada a la salud con representantes de Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha por valor de 32 millones de euros.

Se trata del plan complementario de Biotecnología, un programa de investigación cofinanciado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para impulsar las terapias avanzadas y la Medicina de Precisión de forma que en el futuro se aumenten las terapias personalizadas al paciente

«Está dentro del objetivo de alcanzar una medicina personalizada, que cada persona que se enfrenta a un diagnóstico pueda tener a su alcance terapias de vanguardia, tratamientos que prácticamente lleven su nombre porque estén diseñados individualmente para cada uno, todo ello con acceso universal», ha explicado la ministra.

Medida revolucionaria

En la presentación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Morant ha puesto en valor que se trata de un proyecto cofinanciado al 50 % por el ministerio y las comunidades autónomas y también que hayan participado científicos y administraciones territoriales conjuntamente.

«Se trata de una medida revolucionaria para la ciencia y la investigación que ahonda además en el reconocimiento de que la ciencia no tiene fronteras y de que necesitamos un sistema de gobernanza, coordinación y cohesión», señaló.

El plan de biotecnología para la salud es uno de los ocho planes complementarios, con un presupuesto de 440 millones (financiados en un 64 % por el ministerio y en un 36 % por las comunidades autónomas), para desarrollar proyectos sobre de áreas de interés estratégico para la innovación y la vida de las personas como la propia biotecnología, la biodiversidad, la astrofísica o los materiales avanzados. Los fondos movilizados, recordó, son los fondos de recuperación y transformación y resiliencia «y pretenden precisamente eso: transformar los sectores productivos y nuestra sociedad para que alcance retos como la salud», ha incidido.

Enfermedades como el cáncer, enfermedades crónicas o infecciosas, entre otras, se verán beneficiadas del plan rubricado por los participantes este jueves, explicó también el director del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), Josep Samitier.

Por otro lado, Morant ha recordado que este viernes en Consejo de Ministros está prevista la aprobación de la ley de ciencia, tecnología e innovación, que después deberá pasar el trámite parlamentario y que pretende «poner solución» a «los grandes problemas que presenta todavía nuestro país» en este ámbito.

«Este país ha fallado a los científicos y los tecnólogos, y lo primero es reconocerlo para ponerle solución. La nueva ley lo que hace es asegurar la financiación y dar más oportunidades a los investigadores y mejorar las infraestructuras para ser más competitivos», defendió la ministra de Ciencia e Innovación.

tracking