Diario de León

Derechos humanos, democracia y diversidad sexual

Premio ‘Diversa e Igual’ a Estela de Carlotto, Ana Sirgo y Silvia Reyes

La ULE reconoce a tres luchadoras en derechos humanos, democracia y diversidad sexual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estela Barnes de Carlotto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Silvia Reyes, histórica del activismo en favor de los derechos LGTBQ+ en España, y Ana Sirgo, luchadora infatigable desde los años sesenta por la instauración de la democracia en España, comparten desde el Premio ‘Diversa e Igual’ impulsado por la Universidad de León.

El galardón busca reconocer a personas e instituciones que destaquen por su compromiso radical con los valores democráticos de justicia, libertad, igualdad y pluralismo, informa la ULE en un comunicado.

La primera edición de este premio surgió a finales del pasado año y en ella están implicadas la Unidad de Igualdad, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. El jurado integrado por los responsables de las áreas antes indicadas (Adelina Rodríguez, Paulino Pardo, Isidoro Martínez y María Dolores Alonso-Cortés), tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, decidió por unanimidad conceder ex aequo el I Premio Diversa e Igual de la ULE a estas tres activistas y luchadoras.

Las razones son «los valores que acreditan y muy significativamente que representan, simbolizan y aglutinan la lucha dedicada y constante por la instauración y progreso de los valores democráticos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo que la ULE desea subrayar y promover con este premio».

Primera edición
De periodicidad anual, está dotado con un diploma, una insignia y un grabado de Carmen García

Los motivos
Las tres premiadas simbolizan la lucha por los valores de libertad, justicia y pluralismo

El Premio Diversa e Igual tendrá una periodicidad anual y está dotado con un diploma acreditativo, una insignia y un grabado de la artista leonesa Carmen García en el que aparecen dos figuras conversando distendidamente, con las que su autora quiere representar el valor del diálogo, la tolerancia, la confianza y la amistad.

La obra de Carmen García simboliza además —según sus organizadores— «la sororidad, la hermandad entre las mujeres, la ayuda mutua y el valor de la suma y la asociación para conquistar derechos e igualdad. Ese empoderamiento que trasciende lo individual, a través del cual cada mujer descubre su fuerza y poder personal, para proponer el empoderamiento colectivo y el descubrimiento de la fuerza de la unión para cambiar el mundo».

La autora del grabado es profesora en la Escuela de Arte de León y desde los años noventa ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ferias, concursos y certámenes de obra gráfica.

A lo largo de su extensa trayectoria artística, Carmen García ha centrado su temática en la figura humana y la naturaleza. Las tres galardonadas participaron en la última edición de las Jornadas sobre Diversidad Sexual y Derecho celebradas el pasado mes de noviembre en modalidad online.

tracking