Diario de León

Princesa de Asturias a los matemáticos de la era digital

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Cuatro matemáticos que forman parte de la élite mundial de esta disciplina y cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital —los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao— han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.

El jurado destaca sus aportaciones pioneras en su ámbito así como la contribución social de las matemáticas y la trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia de una disciplina escasamente representada hasta ahora en la nómina de galardonados: sólo en tres en las 39 ediciones anteriores del premio.

Sus trabajos, subraya, han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y han permitido lograr aplicaciones prácticas como la compresión de archivos gráficos sin apenas perder resolución o la reconstrucción de imágenes para el diagnóstico médico.

Meyer y Daubechies han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría de las ondículas, que «son como latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que encierra el aparente ruido del universo». En definitiva, «visualizar» lo que no se puede ver y escuchar lo que no se puede oír.

La colaboración entre Tao y Candès y sus aportaciones en las técnicas de percepción comprimida, además de los innegables avances en imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de esta, «permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas». Y es que «los números» de estos cuatro científicos son base de la compresión de archivos gráficos (JPEG-2000), la eliminación de ruido, el cine digital, la restauración de la señal de las imágenes del telescopio Hubble o la detecciónde ondas gravitacionales.

tracking