Diario de León

Psiquiatría

Los problemas de salud mental infanto juvenil desbordan los recursos

«No podemos asumir a menores con TEA». El jefe de Psiquiatría del Hospital de León cree insuficientes ocho plazas de ingreso para menores con problemas de salud mental en toda la Comunidad y vuelve a pedir un Hospital de Día en León.

Hospital Psiquiátrico Santa Isabel de León, único con una Unidad de Patología Dual de adultos de la Comunidad. SECUNDINO PÉREZ

Hospital Psiquiátrico Santa Isabel de León, único con una Unidad de Patología Dual de adultos de la Comunidad. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

«No podemos asumir más pacientes con TEA (trastorno del espectro autista), necesitan muchos recursos y estamos desbordados». El jefe del Psiquiatría del Caule (Complejo Asistencial Universitario de León), y responsable del Hospital Santa Isabel, Francisco Luis Rodríguez, recuerda que el Hospital de Día y camas de hospitalización para menores con problemas de salud mental son dos reivindicaciones históricas del servicio, que se encuentra sin posibilidad de ofrecer una salida adecuada a los menores. «Necesitamos con urgencia el Hospital de Día y eso es una decisión política». León también reclama una unidad de diagnóstico TEA.

Rodríguez ve «imposible» asumir en la Unidad de Patología Dual del Hospital Santa Isabel al menor salmantino hospitalizado en el centro psiquiátrico de adultos Los Montalvo. «La Unidad de Patología Dual del Hospital de León también es para adultos. Tenemos ingresado a un menor con TEA desde hace dos años por unas condiciones excepcionales que obligaron a atenderla en el centro y lleva ingresada aquí este tiempo porque no tenemos opciones de darle otro recurso». Además, el centro psiquiátrico de León atiende a otros dos adultos con espectro autista y con graves problemas del comportamiento. «Son pacientes que necesitan muchos recursos por sus características especiales y este no es el lugar adecuado para atenderlos».

Desde la Consejería de Sanidad en Valladolid se alude a la nueva estrategia de atención a la salud mental que prepara el Gobierno autonómico, y que está en fase de preparación con asociaciones y profesionales especializados. Lo que ha trascendido hasta ahora de esa estrategia es lo anunciado por el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que se comprometió a estudiar incluir a profesionales de psicología en las consultas de Atención Primaria y mejorar el «acceso directo» a estos profesionales en el ámbito clínico.

Estrategia
Castilla y León prepara otra estrategia de la salud mental. La última es de 2003-2007

Todas las comunidades autónomas disponen de planes vigentes de salud mental, excepto tres (Castilla y León, Cataluña y País Vasco). La última estrategia de salud mental en Castilla y León se aprobó para los años 2003-2007.

La llamada de socorro de una familia de Salamanca vuelve a poner sobre la mesa la carencia de recursos para los menores que tienen problemas de salud mental y graves comportamientos que ponen en peligro sus vidas, como es el caso de Adrián, un niño salmantino de 15 años con trastorno del espectro autista que permanece ingresado desde hace 25 días en un centro psiquiátrico de adultos, al estar ocupadas las ocho plazas de la Unidad de Hospitalización Regional en el Clínico de Valladolid «y que son insuficientes para las nueve provincias», destaca el jefe de Psiquiatría de León. La familia de Adrián reclama una atención infantil especializada, como laque ofrece la Unidad de Patología Dual del Hospital San Juan de Dios, pensada sólo para el ingreso de personas adultas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. «Estamos desesperados. En casa corre peligro», dice su madre, Cristina Miranda.

Apoyos
La familia del niño salmantino con TEA se moviliza para visibilizar la falta de recursos

Desde la Federación de Autismo de Castilla y León aseguran que el caso de Adrián es muy delicado y recuerdan que la asociación Ariadna de Salamanca, que atienden a personas con TEA, trabaja con la familia, pero declinan hacer declaraciones a la espera de que una «situación tan compleja» pueda solucionarse cuanto antes.

El caso de Adrián ha generado una oleada de solidaridad entre sus vecinos de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, y la familia se mueve en las redes sociales para concienciar y visibilizar lo que consideran falta de recursos sociosanitarios para los menores con problemas de salud mental.

tracking