Diario de León

Productos de la tierra para 19.000 personas de León más vulnerables

La acción de las consejerías de Agricultura y Ganadería y Familia e Igualdad de Oportunidades destina 225.000 euros

Jesús Varela, Isabel Blanco, Jesús Julio Carnero, Jesús Calleja, Antonio Jesús Martín y Jesús Mediavilla. RAMIRO

Jesús Varela, Isabel Blanco, Jesús Julio Carnero, Jesús Calleja, Antonio Jesús Martín y Jesús Mediavilla. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las despensas de Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos de la Comunidad se volverán a llenarse este año con los 225.000 euros (75.000 cada una de ellas) de una acción conjunta llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Familia e Igualdad de Oportunidades. Los productos de la marca Tierra de Sabor llegará a las casi 19.000 familias que atienden en León entre las tres organizaciones. «Tierra de Sabor tiene que estar al lado de los más vulnerables en estas situaciones», explicó el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero.

«El objetivo es ayudar a las familias que más lo necesitan y dar cobertura a las necesidades urgentes a las personas que atraviesan una crisis», declaró la consejera de Familia, Isabel Blanco.

En el acto de presentación de la campaña de esta año participó Jesús Calleja, embajador de los productos agroalimentarios de Castilla y León.

Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Castilla y León, entidad que atiende a 9.492 personas de 3.000 familias de León y otras 2.000 familias y 5.235 personas de Ponferrada, destacó que en los últimos meses de este año se han reducido el número de familias que acuden a la oenegé «el aumento del empleo, sobre todo en el sector servicios, se nota, pero esperamos un aumento a partir de febrero».

Jesús Varela, presidente de Cruz Roja, cifró en 2.527 las personas atendidas con estos alimentos en Castilla y León, de las que 247 son de la provincia de León. «Un 25% han ido al medio rural y el 70% están dirigidos a mujeres».

Antonio Jesús Martín, presidente de Cáritas de León, destacó que detrás de las 3.189 familias a las que la entidad reparte alimentos en toda la Comunidad, «hay nombres, con situaciones muy específicas, que necesitan ayuda para poder comer». Cáritas atiende en León a 5.000 familias a las que se ayuda en sus necesidades básicas, incluida la vivienda.

Los alimentos que más se reparten son leche, legumbres, embutidos, azúcar, galletas, miel, queso y todos los de primera necesidad.

El pasado año esta red aseguró alimentos a más de 174.400 personas. Los nueve Bancos de Alimentos de Castilla y León y la Federación autonómica que los agrupa han recibido este año 230.000 euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como apoyo a su labor.

En el acto participó también Jesús Calleja, embajador y transmisor de los valores de la marca a través de los programas de aventura que presenta, que ha incidido en que «el corazón amarillo es una clara muestra del apego al origen y al medio rural, del compromiso social y la cercanía».

La Federación del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja son entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, para el ejercicio, entre otras, de las funciones de promoción y colaboración en acciones de solidaridad y de servicios sociales.

tracking