Diario de León

Costumbres del otro lado del mundo

La Rata china trae su ‘Fú’ a León

La comunidad china en León celebra hoy su Nochevieja para dar paso al año de la Rata, que durará desde el 25 de enero de 2020 al 11 de febrero de 2021. Más de 600 personas, con estudiantes y niñas adoptadas en China hace años, comparten orígenes. El Instituto Confucio muestra la tradición con una semana cultural.

León

Creado:

Actualizado:

La rata de metal, que normalmente será de peluche, en los tradicionales colores chinos, rojo y amarillo, ha sustituido a papá noel en las tiendas chinas de León. El animal que representa la sabiduría rige el nuevo año lunar chino y es el comienzo de un nuevo ciclo.

Farolillos, papeles recortados pegados sobre los cristales de las ventanas y raviolis son algunos de los elementos gastronómicos y decorativos que la cultura china importa a León en estas fechas. El calendario chino, con más de 4.000 años de antigüedad, termina con el año del Cerdo y da paso a la Rata, cuya cabeza sabia regirá los días desde el 25 de enero de 2020 hasta el 11 de febrero de 2021. También es costumbre colocar proverbios en las puertas. El más popular es el ‘Fú’, escrito con la grafía latina, que significa ‘Felicidad y prosperidad’.

La profesora Wenjun Wang, que da clases de chino en el Instituto Confucio de León, ha cumplido un ciclo completo desde que llegó a la Universidad de León a través del convenio con su homóloga china de Xiang Tan.

Este año no viajará a su ciudad natal, Hunan, donde reside su familia a pasar el año nuevo. Suele aprovechar las vacaciones escolares de España para hacer la visita familiar con su hija de ocho años, para que «conozca la cultura de su mamá», comenta.

DL24P37G1

Wenjun Wang vino a estudiar Económicas y se enamoró en León y de León. «Es una ciudad pequeña comparada con las ciudades chinas, pero donde se vive con mucha tranquilidad», apunta.

El año de la Rata estrena un nuevo ciclo en el horóscopo chino con la crisis del nuevo coronavirus coleando al otro extremo del mundo, pero con el espíritu de fiesta intacto. La fiesta de la primavera, como se denomina al año nuevo chino, genera un movimiento migratorio de 3.000 millones de personas.

No llegarán muchas desde León. No es una época propicia al no coincidir los calendarios laborales. Los leoneses prefieren viajar en verano u otoño al país amarillo. El año pasado un total de 80 personas viajaron a China desde León, según los datos del servicio de vacunación internacional de la Junta de Castilla y León. Desde que se declaró la alerta, en el mes de diciembre, tan solo siete personas han viajado al país asiático.

El año nuevo chino no es época propicia para viajes desde León. Prefieren el verano y el otoño

Las celebraciones del año nuevo chino en León se concentran en torno al Instituto Confucio, que ha extendido su labor de difusión de la cultura china a Ponferrada y a Oviedo.

Del 27 de enero y 1 de febrero de 2020 el centro suspende su actividad lectiva y celebra la semana cultural con talleres de pintura china para niños (lunes 27), comida china (los dos talleres ya tienen las plazas agotadas), nudo chino (miércoles 29), caligrafía china con coplas chinas y taller de papel cortado (jueves 30) y de marcador de libros (viernes 31) son algunas de las actividades programadas en el Espacio Cultural del Instituto Confucio. Todos los talleres están programados de 18.30 a 20.00 horas.

Durante las jornadas de la semana cultural también ofrecen talleres para escolares en los colegios Leonés, Quevedo y Agustinos.

Entre los días 3 y 8 de febrero de 2020, ambos inclusive, son las vacaciones del Año Nuevo Chino, y no hay clases de chino en el Instituto Confucio.

Los raviolis, una oblea de harina de trigo rellena de carne, marisco o verdura, son la comida más popular de la celebración del año nuevo chino. Pero lo más importante para los compatriotas de la profesora Wang es la reunión familiar. «Todo el mundo quiere volver a sus pueblos», comenta.

Este año añorará esas reuniones familiares. Pero compartirá el Fú de la nueva era con su familia de León y con la comunidad china. Cuando ella vino a estudiar a esta ciudad del noroeste peninsular, casi todos los estudiantes se matriculaban en la Facultad de Económicas.

En la actualidad son numerosos los estudiantes chinos que vienen al campus de Vegazana a estudiar ingeniería y también carreras de humanidades en las carreras de Filosofía y Letras. Hoy se reunirán muchos para cenar. Y para desearse y desear Fú a León en la nueva era que comienza.

tracking