Diario de León

Los recreos estarán libres de mascarillas a partir de hoy

La Junta asume el Real Decreto del Gobierno y da instrucciones a los colegios para que el alumnado salga hoy al patio sin mascarillas, horas después de pedir a los centros educativos que no asumieran la normativa hasta que cambiara el protocolo. En la calle, los leoneses viven el primer día libre de tapabocas con alivio y prudencia. La incidencia sigue en riesgo muy alto.

Personas caminando por Ordoño en el primer día sin la obligación de llevar puesta la mascarilla al aire libre. FERNANDO OTERO

Personas caminando por Ordoño en el primer día sin la obligación de llevar puesta la mascarilla al aire libre. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los patios de los colegios se verán libres de mascarillas a partir de hoy. La Consejería de Educación dio instrucciones ayer por la tarde a los centros educativos para suprimir el tapabocas en los recreos horas después de que les ordenara no poner en práctica la medida hasta que no se modificaran los protocolos. La consejera del ramo, Rocío Lucas, criticó ayer mismo que el Real Decreto publicado en el BOE no especificara las medidas concretas para los patios de los colegios y envió un escrito al Ministerio de Sanidad para que lo aclarara. El departamento de Carolina Darias fue contundente en su respuesta a este periódico: «Los patios de los colegios, si están en el exterior, se rigen con las mismas medidas que el resto de la población. El uso de la mascarilla no es obligatorio al aire lilbre y no hay que guardar distancia de seguridad, salvo las recomendaciones en las aglomeraciones y en los eventos en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad». Esa misma respuesta llegó a la Consejería de Educación horas más tarde, tras la que el departamento de Lucas envió un comunicado a los colegios para que a partir de hoy mismo se elimine las mascarillas en los recreos, «una decisión que toma la Junta de Castilla y León después de que el Ministerio de Sanidad haya aportado la documentación que las Consejerías de Sanidad y Educación le habían solicitado.

Concretamente durante la tarde de hoy (por ayer) el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aclarado que se considera que la interacción en los centros educativos en la actividad educativa ordinaria al aire libre no se corresponde con eventos multitudinarios, en base a lo cual la Consejería de Educación va a proceder a modificar su protocolo con efectos del 11 de febrero», anuncia la Junta en un comunicado emitido por la tarde.

Otras comunidades como Galicia han recomendado no quitársela y Andalucía lo hará a partir de hoy o el viernes, según anunció el consejero Javier Imbrod.

La decisión del Gobierno de eliminar la mascarilla en el exterior se vivió ayer en León con alivio y prudencia a partes iguales. En las calles se veían más mascarillas que caras al aire libre. «Por prudencia», «porque todavía no me fío», «por costumbre», o «esperaré unos días», fueron las frases más escuchadas en la calle de personas que guardaban cola en las aceras para entrar en los locales, dónde todavía se mantiene la obligatoriedad. Las personas que no la llevaban mostraban su alivio. «Ya tenía ganas, es una tontería llevarla en la calle», aunque el tapabocas se mantiene en la barbilla o en el brazo para usarlo en los recientos en los que sí es obligatorio. La mascarilla es obligatoria en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener el 1,5 metros de seguridad.

Los leoneses mantienen la cautela y ayer todavía se veían muchas mascarillas en la calle, en la que ya no es necesario guardar la distancia de seguridad. Los contagios por coronavirus, aunque a la baja, siguen en cifras muy altas y la incidencia continúa en riesgo muy alto. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 356 nuevos contagios, muy lejos de los 1.954 registrados el 11 de enero, en pleno apogeo de la sexta ola. Otro mal dato es el goteo de muertes, que no cesa. Los hospitales sumaron ayer siete nuevos decesos, seis de ellos en el Hospital de León y uno en el Hospital El Bierzo. La presión hospitalaria disminuye, con 16 pacientes menos ingresados en los hospitales.

A pesar de que la incidencia baja, todavía hay 154 municipios en riesgo muy alto, pero otros 54 que tienen todavía una incidencia alta de contagio, no han registrado ningún caso en los últimos catorce días. El que más incidencia tiene es Santa Cristina de Valmadrigal, con 4.580 casos por 100.000 habitantes y doce nuevos positivos en catorce días. En números absolutos, León suma más contagios que ningún otro municipio, con 1.709 casos y una incidencia de 786.

En España

La incidencia acumulada por coronavirus en España es de 1.566 casos, tras bajar en la última jornada 126 puntos, de forma que triplica aún el baremo de riesgo muy alto por trasmisión, como reflejan los 53.055 nuevos contagios en el último día, mientras que el número de nuevos fallecimientos comunicados asciende a 393. Castilla y León ha sumado este jueves 2.438 casos de covid en 24 horas, ocho menos que ayer y 1.223 menos que hace una semana, con otros 16 fallecidos por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad, donde hay 166 hospitalizados menos por la pandemia que hace una semana.

tracking