Diario de León

La lucha contra la pandemia

Las residencias de León cumplen dos semanas sin muertes por covid

La pandemia se ha cobrado la vida de 720 personas en los geriátricos de la provincia

La alegría por la vacunación en las residencias se mostró con gestos como estos. JESÚS F. SALVADORES

La alegría por la vacunación en las residencias se mostró con gestos como estos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La vacuna ha hecho su efecto en los 160 geriátricos leoneses. Se cumplen dos semanas sin muertes por covid y tan solo se han registrado siete contagios. A finales de febrero se concluyó el proceso de inmunización, iniciado el 30 de diciembre, con las segundas dosis en las últimas residencias.

Según los datos del portal de Transparencia de la Junta, desde el 5 de marzo no se registra ninguna defunción por covid y se han producido tan solo siete contagios y todos asintomáticos, según fuentes sanitarias de la Gerencia de Atención Primaria de León.

Los casos índice se detectaron de forma casual en dos personas a las que se les hizo una PCR por ingreso hospitalario para una operación programada y por una rotura de cadera. A partir del primer diagnóstico confirmado se hizo el estudio de contactos y salieron tres casos en una residencia y uno en otra. El séptimo positivo detectado fue ayer en un centro de día. Una persona que había sido contacto con un positivo.

Efecto vacuna

La tercera ola del covid se ha cobrado 527 vidas en León hasta ahora, tan solo 31 en las residencias

Desde que terminó el proceso de vacunación y las personas residentes en estos centros —6.586 en el día de ayer— quedaron inmunizadas, el protocolo que se sigue con los contagios detectados en residencias es similar al de la población. «Se aísla a la persona y se hace un estudio de contactos con las PCR correspondientes», comenta Cristina Díez Flecha, del área de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León.

A lo largo de la pandemia han fallecido un total de 720 defunciones de personas residentes en centros geriátricos, de las que 530 son confirmadas de covid y 190 de personas que fallecieron con síntomas compatibles durante la primera ola, cuando el virus explosionó y no estaba extendida la PCR.

En la tercera ola, que empezó el 1 de enero, se han registrado 31 muertes de personas mayores residentes en geriátricos leoneses, sobre un total de 527 defunciones que se contabilizan hasta ayer en la provincia en esta tercera onda pandémica. Desde marzo de 2020 se contabilizan un total de 2.055 muertes por covid en la provincia leonesa, la cifra más alta de la Comunidad, según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

La vacunación se inició el 30 de diciembre en la provincia en las residencias de mayores y se prolongó durante dos meses para completar las segundas dosis en las residencias que se contagiaron en el inicio de la tercera ola tras la Navidad.

tracking