Diario de León

Crisis por el coronavirus

Riesgo de confinamiento en 60 zonas básicas de salud de Castilla y León

El número de contagiados en San Adrián del Valle asciende a ocho, seis de ellos son de Pamplona y dos de Madrid La provincia registra nueve PCR positivas arrastradas

dl13p38g1

dl13p38g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las zonas básicas de salud de Castilla y León en riesgo de confinamiento —aquellas que contabilizan más de cinco casos positivos por covid-19 por cada 10.000 habitantes— continúan creciendo y se sitúan ya en 60, cinco más que el pasado lunes.

Todas las provincias de la comunidad autónoma tienen alguna zona en naranja, con Salamanca y Burgos como las más afectadas, con quince y catorce casos respectivamente. Además, Soria y Segovia también presentan incrementos significativos. León reduce una zona naranja, Villafranca del Bierzo —con la tasa más alta, 8,88 positivos por 10.000 tarjetas sanitarias— y Astorga I y II y Bañeza II, se mantienen, pero sale Ponferrada III.

En cuanto al número de brotes, la provincia leonesa mantiene cinco focos activos con 26 casos vinculados. Además, León suma nueve PCR positivas al Covid-19, ninguna detectada en las últimas 24 horas. De estos rebrotes, se ha podido saber que en San Adrián del Valle los infectados son ocho —seis provienen de Pamplona y dos de Madrid— y en Oencia el número de positivos asciende a siete —cinco de una misma familia y dos vecinos que tuvieron contacto con ellos—, según confirmaron los alcaldes de esos dos municipios.

Respecto a los fallecimientos en hospitales, no se registró ninguna muerte, aunque la provincia leonesa continúa siendo la región con más decesos con 424.

FOCOS CASTILLA Y LEÓN

El número de zonas básicas de salud de Castilla y León en las que la Junta recomienda evitar las reuniones de más de diez personas y restringir «al máximo» el contacto social y los espacios cerrados sigue en aumento hasta alcanzar las 76, con las capitales de provincia de Salamanca, Burgos, Valladolid y Soria como las más afectadas.

En la comunidad autónoma, el número de brotes son 106 con 628 infectados vinculados a ellos. La provincia con más afectados es Burgos. Los casos arrastrados son 177 — 422 menos que ayer — y de estos, 18 fueron detectados en las últimas veinticuatro horas.

Castilla y León mantiene tres zonas confinadas: dos en Valladolid —Íscar y Pedrajas de San Esteban— y Aranda de Duero en Burgos, donde se podría aumentar la cuarentena otros siete días adicionales.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad registró este miércoles 1.657 nuevos positivos, sin contar a Madrid, lo que supone una gran subida con respecto a los 1.418 notificados el martes. Además, el Ministerio actualiza la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, incorporando que las personas que sean identificadas como contactos de casos positivos cuando se encuentren fuera de su lugar de residencia retornen a su casa para cumplir la cuarentena de catorce días.

Aragón sigue encabezando la lista de casos diagnosticados el día previo con 306, y le sigue con 268 el País Vasco. El número de fallecidos aumenta en cinco, uno de Castilla y León y suben los casos confirmados por PCR en los últimos siete días.

tracking