martes. 29.11.2022
Tecnología anticovid

Un robot capaz de desinfectar una habitación de UCI en menos de 20 minutos

UVR-bot, en una imagen cedida. EFE
UVR-bot, en una imagen cedida. EFE

UVR-bot es el nombre del robot que llega a España la próxima semana como solución para desinfectar las habitaciones de la UCI en menos de 20 minutos y poder ingresar a nuevos pacientes sin tener que esperar el habitual "plazo de seguridad".

En alianza con la empresa argentina UV Robotics, la compañía aragonesa Alcora comercializará este invento que, gracias a la luz ultravioleta, combate todo tipo de virus (como el SARS-CoV-2), bacterias y hongos con una eficacia que roza 99,96 %.

Como explica en una entrevista a Efe el gerente de Alcora, Miguel Sánchez, todo comenzó cuando una doctora les hizo llegar uno de sus grandes problemas durante la emergencia sanitaria: después de la desinfección, el plazo de seguridad para poder volver a entrar en la habitación es, al menos, de tres horas.

Sin embargo, cuando se utiliza la luz ultravioleta (UV) no se requiere de este tiempo de espera, por lo que la habitación puede ser ocupada inmediatamente después del paso del robot.

Para que nos podamos hacer una idea rápida de cómo funciona el UV-bot, Fernández lo compara con un robot aspirador: "Está en una base de carga y desde el móvil o la Tablet puedes enviarle, por ejemplo, a la habitación 125".

Si se ha configurado previamente el hospital, el robot llegará hasta la puerta y, cuando se le indique, entrará para realizar un escaneo láser y detectará los posibles obstáculos.

"El principal enemigo de la luz ultravioleta son las sombras, porque si hay un objeto la luz no lo puede atravesar. Así que esto se suple con el movimiento del robot", concreta el gerente de Alcora.

Un robot capaz de desinfectar una habitación de UCI en menos de 20 minutos
Comentarios