martes. 06.12.2022
Cecilia Barriga durante el rodaje del documental ‘Quererla es crearla’ con Rubén en la huerta del coto escolar que cultiva con su tía. DL
Cecilia Barriga durante el rodaje del documental ‘Quererla es crearla’ con Rubén en la huerta del coto escolar que cultiva con su tía Nieves. DL

El documental Quererla es crearla es una película dirigida por Cecilia Barriga que recoge muchas de las historias que han confluido en el movimiento asociativo del mismo nombre, desde la lucha legal de la familia Calleja por el derecho de Rubén a estudiar en un centro ordinario, a un encuentro del grupo Estudiantes por la Inclusión con la ministra de Educación, el recorrido de Raúl Aguirre y su familia para ejercer su autonomía, las redes de apoyo mutuo en torno los derechos de las personas nombradas por la discapacidad o el proceso de transformación colectiva del Ceip La Parra para dar cabida y respuesta a todo su alumnado.

«La propuesta de Cecilia recoge con fidelidad la reivindicación colectiva que comparten todas esas historias, pero sobre todo refleja lo enormemente revolucionario que resulta vivir nuestras vidas al ritmo y con el cuidado que nos marcan las necesidades de las demás personas y el inmenso potencial transformador de estar juntas», destaca el colectivo ‘Quererla es crearla’.

A partir del caso de Rubén, que fue apartado de la escuela ordinaria en 2012 y enviado a un colegio de educación especial, a lo que su familia se negó y fue procesada judicialmente por ello, se teje este filme que se acerca a diferentes personas que han vivido estas dificultades y libran «una lucha titánica», explica la directora.

Un chico corriente
«Rubén es un chico muy valiente. Le gusta su autonomía. Es como un adolescente más» 

Cecilia Barriga pasó varios días en León con la cámara detrás de la vida cotidiana de Rubén. «Rubén es un chico muy valiente. Le gusta su autonomía. Es sorprendente ver cómo disfruta de la música que le gusta, los conciertos que prepara con su equipo... es un adolescente como otro cualquiera», comenta la directora desde Chile. 

La vida de Rubén ha discurrido siempre por los caminos de la inclusión. Pero la  batalla de la familia, que se ha enfrentado al Estado español y ha llegado con su caso hasta Naciones Unidas, para exigir una educación inclusiva, «aún no ha terminado», recuerda Barriga.

El Estado aún no ha indemnizado a esta familia, como estableció el mandato del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que dictaminó, en septiembre de 2020, que el Estado español violó los derechos y discriminó a este joven leonés con síndrome de Down que ahora tiene 23 años.

Cecilia Barriga trabaja el género documental con asuntos que están al margen de los grandes temas. En Quererla es crearla quiere reflejar cómo se unen por la lucha de la escuela inclusiva padres, madres, pedagogos y otras personas en un movimiento en el que se brindan apoyo mutuo y pretende despertar la conciencia social y política sobre la experiencia de la diversidad funcional.

Batalla titánica
La familia de Rubén continúa la lucha, ahora en la Audiencia Nacional  por los daños morales

«Este es un tema importante. La inclusividad no debe interesar solo a la gente a la que le afecta. Toda la sociedad debe tener esa capacidad de integrar, entre otras cosas porque todas las personas, en algún momento, podemos saltar a ese lugar», comenta la cineasta. En el trabajo con este documental «he entendido muchas cosas que no entendía», explica. Las dificultades a las que se enfrentan las familias en la sociedad y en particular en la educación han sido nuevo aprendizaje que espera que llegue al público que lo vea.

Desde «tener conciencia de cosas tan sencillas como por qué es importante respetar los aparcamientos reservados para personas con discapacidad» a descubrir, las capacidades que tienen las personas como Rubén Calleja Loma. «Lo bonito de Rubén es que en su universo, desde su mundo, tiene mucho que aportar», señala.

Para la familia de Rubén la película significa «visibilizar nuestra lucha por la inclusión como proyecto de vida». Una lucha que continúa en los tribunales. En el mes de julio, Alejandro Calleja y Lucía Loma, presentaron una demanda en la Audiencia Nacional que ha sido admitida y cuenta con el informe favorable del Ministerio Fiscal. Sin embargo, lamenta la familia, la demanda cuenta con la oposición de la Abogacía del Estado que «no reconoce la validez de los dictámenes del Comité de la ONU».

Rubén con su familia y la directora del documental. DL
Rubén con su familia y la directora del documental. DL

La familia de Rubén pertenece al movimiento asociativo Quererla es crearla. «Nuestro nombre refleja nuestra firme creencia, fundamentada por multitud de referencias científicas, de que una educación diseñada para potenciar las capacidades de todo el alumnado al tiempo que construye una sociedad sin exclusiones no es una utopía».

El colectivo ha creado diferentes recursos para divulgar su demanda, como una selección de referencias académicas que nos respaldan, un directorio de textos legales que recogen el derecho a la educación inclusiva, las campañas de sensibilización ‘¿Qué queremos?’ o ‘¿Qué hacemos con la soledad del alumnado?’. Han creado materiales para la comunidad educativa como una guía elaborada por estudiantes para hacer la escuela más inclusiva o un documento consensuado por orientadoras y orientadores escolares para un ejercicio de su profesión alineado con los derechos humanos. Todas estas producciones están disponibles aquí.

Ahora sus objetivos están puestos en difundir a gran escala las demandas que se visibilizan el fin de semana del 21 al 23 de octubre en Madrid con el estreno del documental,  una jornada de trabajo y una concentración reivindicativa como colofón.

El documental Quererla es crearla se estrena el viernes 21 de octubre a las 17.00 horas en el Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Está confirmada la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y del director general de Políticas para la Discapacidad, Jesús Martín. Al finalizar la proyección habrá un coloquio con la directora y algunas de las personas protagonistas. El trailer se puede ver en el siguiente enlace.

Taller y concentración

‘Construyendo colectivamente para impulsar una escuela inclusiva' es el título de la jornada de trabajo que se celebra el sábado 22 de octubre organizada por el colectivo ‘Quererla es crearla’. «Entendemos la educación inclusiva como un proceso de transformación más que como una meta. Por eso, hemos diseñado un espacio para que familias, estudiantado,

profesorado y cualquier persona interesada reflexionemos conjuntamente sobre los siguientes pasos y nos organicemos para darlos». La jornada forma parte de la investigación ‘Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva…’ que desarrolla la Universidad de Málaga con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estaremos todo el sábado 22 de octubre en el Ateneo la Maliciosa de Madrid. Más información aquí. El domingo 23 han convocado una concentración en la plaza de Callao de Madrid a las 12.00 horas para «visibilizar la importancia de una escuela para que nuestra sociedad también lo sea».

La mirada de Cecilia Barriga

Cecilia Barriga (Concepción, Chile, 1957) es una directora, guionista y productora audiovisual hispana-chilena que utiliza diversos formatos y géneros: videoarte experimental, performance, documental y cine de ficción. Desde el inicio de su carrera en 1982 ha documentado la situación de las mujeres en el mundo, el pensamiento y activismo feminista y la construcción de identidades, individuales y colectivas.

También ha seguido de cerca el proceso de movimientos ciudadanos como el 15-M en España, ‘Occupy Wall Street’ en EE.UU y las protestas de estudiantes en Chile. Constante viajera, además de Chile y España ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín y Zúrich. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo, canales de televisión, festivales y salas de cine.

Rubén, una lucha inclusiva de cine