Diario de León

Salud Pública no se atreve aún a rebajar las cuarentenas escolares

Cataluña se cansa y las elimina la próxima semana. La Generalitat no espera más y la próxima semana eliminará unilateralmente las cuarentenas en los colegios, después de que la Comisión de Salud Pública aplazara ayer, de nuevo, una decisión común.

DL18P40F2-20-30-13-9.jpg

DL18P40F2-20-30-13-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Copia: Situación coronavirus

Infogram

Cataluña no esperará más y la próxima semana eliminará unilateralmente las cuarentenas en los colegios, después de que la Comisión de Salud Pública aplazara este jueves, de nuevo, una decisión común para toda España. Si el Govern no recula en el último momento, los alumnos catalanes de Primaria sin síntomas no tendrán que aislarse en su casa, desde el lunes, cuando varios de sus compañeros den positivo por covid-19. Los nuevos protocolos entrarán en vigor «lo antes posible», insistió el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray.

Salud Pública, el organismo formado por técnicos del Ministerio de Sanidad y las autonomías, tenía este jueves una nueva oportunidad para flexibilizar las cuarentenas, tanto en niños como en adultos. Al mismo ritmo en que mejoraban los indicadores de la pandemia, la petición iba ganando peso en los últimos días con el apoyo firme de Cataluña y Madrid, pero también con el respaldo de otras comunidades, como Castilla y León y la Comunidad Valencia, que reclamaron, en el Consejo Interterritorial, una decisión común.

 

De hecho, el miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que muy posiblemente la Comisión de Salud Pública del jueves iba a anunciar novedades, y así lo avanzó también la consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain. De esta forma, Darias trataba de calmar la impaciencia de Cataluña y de salvaguardar la ‘cogobernanza’, el sistema de gestión conjunto entre el ministerio y las comunidades que, con sus dificultades, ha funcionado durante la pandemia. «Cuando estamos juntos, avanzamos más y más lejos. Este tipo de acuerdos deben ser de todos», dijo tras el Consejo Interterritorial Carolina Darias, que pidió a las comunidades que no tomaran medidas unilaterales, a la espera de un pronunciamiento de Salud Pública que ayer no se produjo.

Hasta ahora, el criterio que permanecía vigente era el que acordaron el 4 de enero el Ministerio de Sanidad y las comunidades: los alumnos de primaria sin pauta completa de vacunación o que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses tienen que hacer siete días de cuarentena si se detectan cinco o más positivos en la clase o en el 20% del grupo; y los de secundaria deben guardarla si son contactos estrechos de un compañero y no están vacunados. Pero este pacto, igual que ha ocurrido con todos los dictámenes del Consejo Interterritorial, no es de obligado cumplimiento, sino una guía que, eso sí, ha sido generalmente respetada durante la pandemia.

tracking