Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Gobierno

Sánchez defiende que el estado de alarma y el plan de vacunación funcionan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Zaragoza. JAVIER CEBOLLADA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Zaragoza. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la estrategia estatal que está desarrollando el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que tanto el estado de alarma y sus medidas como el plan de vacunación "están funcionando", a pesar de las críticas de la oposición y algunas comunidades autónomas.

Eso sí, ha avisado de que aunque la estrategia funcione, todavía "quedan meses muy duros" y hay que aprender de "la elección más contundente que ha dejado esta segunda ola", que es que no se pueden "relajar los esfuerzos, porque si no cada avance vendrá seguido de un retroceso".

Además, ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad y ha asegurado que, a pesar de los "ataques feroces" que recibe en ocasiones como respuesta, no se va a "desanimar" y va a seguir apelando al acuerdo entre todos, porque "ninguna desgracia distingue de colores políticos".

"La naturaleza, con la borrasca 'Filomena', nos ha vuelto a dar una gran lección, que es que ninguna desgracia distingue de colores políticos. Ni los desastres naturales, ni las enfermedades, ni los reveses económicos. Todos nuestros compatriotas padecen los mismos problemas y la respuesta de los representantes debería ser la misma. Desgraciadamente, no siempre es así", ha afirmado.

Así lo ha asegurado durante el acto que ha protagonizado en Aragón junto al presidente autonómico, Javier Lambán, para presentar El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Según Sánchez, esa actitud de algunos representantes que rechazan la unidad o el hecho de que sus llamamientos haya caído a veces "en saco roto" o hayan sido respondidos "con ataques feroces", es "razón de más" para seguir trabajando para lograrla. "No me desanima", ha garantizado.

El presidente se ha referido en concreto a las "fallas en la unidad" que se han producido en el ámbito parlamentario, si bien ha defendido que se han suplido en Europa, con el acuerdo de los fondos europeos, o en el ámbito autonómico, con la estrategia de cogobernanza puesta en marcha por el Gobierno desde el verano para gestionar la lucha contra la pandemia.

Así lo ha asegurado, a pesar de que muchos gobiernos autonómicos critican al Gobierno por dicha estrategia, y casi todos han reclamado sin éxito que modifique el estado de alarma para poder endurecer algunas de las medidas, como el toque de queda, para adelantarlo.

tracking