Diario de León

Sanidad alerta de más cánceres por el covid

La pandemia disminuyó el número de pruebas y diagnósticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha tenido un gran impacto en el tratamiento del cáncer en España y el número de pruebas y diagnósticos ha caído de un modo notable en los dos últimos años, según un informe que el Ministerio de Sanidad presentará este lunes en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará en Mérida. El documento, elaborado por la Fundación Avedis Donabedian y adelantado por Efe, aborda los cuatro tipos de cáncer más importantes (pulmón, mama, colon y hematológicos) y los resultados plantean un horizonte pesimista. «En los próximos se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados», señalan los autores.

En el caso del cáncer de pulmón, el que ha sufrido el golpe más fuerte en la pandemia, el sistema sanitario ha realizado el 23,6% menos de pruebas (13.101 exploraciones menos) y el 15,6% menos de diagnósticos (2.113 positivos menos). Respecto al cáncer de colon, se han llevado a cabo el 15,16% menos de pruebas y ha bajado el 5,51% el número de diagnósticos; y en el cáncer de mama, ha descendido el 10,64% el número de pruebas y el 9,74%, el de diagnósticos. En cuanto a los cánceres hematológicos, ha habido un 4,49% menos de pruebas y un 0,49% menos de diagnósticos.

Además, el Estudio de Impacto de la Pandemia por covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud muestra que los cribados, que se realizan a personas sanas en busca de posibles casos, también se resintieron de forma «significativa». En Navarra, por ejemplo, se realizó un 70% menos en colorrectal y el 46,6% en mama y en el País Vasco y La Rioja los descensos rozan el 40%.

Los pacientes con diagnóstico principal oncológico dados de alta fueron el 12% menos y las sesiones de quimio descendieron el 10% en los meses más duros de la covid y el 4,2% cuando la situación mejoró. En total, según detalla el informe, se desarrollaron 53.588 sesiones menos en toda España. También se hicieron menos radioterapias (9,4% y 71.684 sesiones menos) y menos biopsias (608.000 menos) y hubo menos visitas a las consultas de oncología médica, especialmente en el confinamiento, cuando se redujeron el 12%.

Para frenar las consecuencias de la covid-19 en el tratamiento de los pacientes con cáncer, el Ministerio de Sanidad tomó medidas, como la incorporación de la telemedicina y la telefarmacia; la creación de circuitos específicos para pacientes covid en unidades de oncología radioterápica y, en general, en los circuitos asistenciales ambulatorios y hospitalarios; la realización de analíticas de control en atención primaria y más tratamiento domiciliario para evitar contagios; y la promoción de tratamientos de quimioterapia oral o neoadyuvancia.

Menos cirugías

En febrero de 2021, el departamento de Carolina Darias y las comunidades autónomas admitieron que el impacto de la pandemia en el tratamiento de los casos de cáncer estaba siendo notable. El sistema de salud estaba reduciendo las cirugías programadas para eliminar tumores por la reconversión de espacios y ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid. También se limitaron los tratamientos que podían suponer un riesgo elevado de contagio para el paciente, como quimioterapias en hematología, y se frenaron los ensayos clínicos, por parte de los laboratorios y de los hospitales. Y finalmente, Sanidad destacaba que existía un grave problema para que los familiares pudieran acompañar a los enfermos en el proceso asistencial y «especialmente crítico al final de la vida o en el duelo». La falta de tratamiento para los pacientes de cáncer es una de las causas del exceso de mortalidad de la pandemia y una clara preocupación para los expertos.

tracking