viernes. 27.01.2023
Antes de un año se implantará en todo el país la Tarjeta Sanitaria Única, un sistema que facilitará el acceso de los pacientes a cualquier centro de salud pública de las diferentes comunidades autónomas. Así lo establece un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La emisión de las tarjetas, que serán validas en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), correrán a cargo de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), y facultarán el acceso «sin ningún tipo de restricciones» a todos los centros y servicios del SNS, según precisó la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor. Las tarjetas, con un código de identificación único y válido para toda la vida, tendrán una referencia de la comunidad autónoma en la que han sido emitidas, pero su estructura permitirá que puedan ser leídas en cualquier punto del Estado. Datos protegidos Este código «posibilitará desarrollar una base de datos de la población protegida por el SNS», dijo Pastor. De este modo, los profesionales sanitarios «obtendrán, de manera inmediata, información del paciente a través de comunicación on line », agregó la ministra. Actualmente existen 11 comunidades autónomas que han integrado sus bases de datos. A juicio de Pastor, la homogeneización de las tarjetas facilitará que los profesionales sanitarios y los usuarios puedan conocer y ser reconocidos en todas las comunidades autónomas. «Esto se logrará gracias a los datos de identificación personal y de las condiciones de utilización de los servicios y prestaciones, fundamentalmente la farmacéutica», explicó. Sanidad considera que estas medidas ofrecen muchas ventajas, entre ellas las de facilitar la libre circulación de los ciudadanos entre los servicios de salud.

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