viernes 27/11/20

Satisfacción por el ejemplo de responsabilidad de la comunidad universitaria

La participación está siendo muy alta con el objetivo de detectar infectados por covid-19
Lugar en el que se están realizando las pruebas. DL
Lugar en el que se están realizando las pruebas. DL

La satisfacción por el éxito de participación y la responsabilidad, civismo y compromiso demostrado por todos los que forman la Universidad de León (ULE) ha sido el sentimiento que han expresado los responsables de la Gerencia de Atención Primaria de León y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE, que se han ocupado de la organización del test masivo que hoy se está llevando a cabo desde las 9.00 horas de la mañana en el Campus de Vegazana de la institución académica, y que se prolongará hasta las 18.00 horas.

Desde primera hora la afluencia de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios ha sido muy elevada, en respuesta al llamamiento hecho por la ULE, en el que se solicitaba la máxima colaboración y se instaba a acudir a las pruebas porque, como se indicaba en carteles y en la propia página web, ‘La comunidad universitaria debe ser un ejemplo’.

uni1

Los que han acudido a someterse al test hacen cola. DL

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Vicente Martín Sánchez, Delegado del Rector de la ULE para la crisis sanitaria provocada por la covid-19, ha dicho que lo que hoy se ha de destacar y lo más importante “es la respuesta que los estudiantes están dando y cómo han venido para hacerse la prueba, en un ejemplo de solidaridad con los más vulnerables, con las personas mayores y con las que tienen enfermedades crónicas, que al final son los que sufren en mayor medida la covid”.

“Nuestra universidad, -ha comentado Vicente Martín-, ha tenido muy claro desde un principio que la enseñanza presencial es absolutamente fundamental, y para eso se ha creado este sistema de vigilancia epidemiológica, para proteger al campus y que el riesgo por venir a clase sea mínimo, y hasta la fecha creo que lo estamos consiguiendo”.

Por su parte, el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, ha dicho que los universitarios “nos están demostrando su alto nivel de responsabilidad. Estamos admirados y encantados con lo que está ocurriendo, y con la tranquilidad y sosiego con la que está transcurriendo la jornada”.

Fernández ha comentado que confía en que al final del día se hayan realizado más de 4.000 test, y ha insistido en la importancia de detectar a infectados asintomáticos ya que son los que ocasionan una “progresión geométrica de contagios”.

Hay que reseñar finalmente que la participación ha sido de carácter voluntario, y que los test tienen el objetivo de reducir la incidencia del covid-19 en la universidad para tomar las medidas más adecuadas, que permitan continuar la docencia presencial con el menor riesgo posible para la salud.

En cuanto a los resultados finales, se cuenta con que se conocerán en torno a las 19.00 horas, y en opinión de los responsables del cribado se espera que la cifra de casos positivos esté entre el 0’3 y el 0’5 % de los test que se realicen.

Satisfacción por el ejemplo de responsabilidad de la comunidad universitaria