Diario de León

Ideas de negocio

Secot tutela proyectos de emprendimiento entre los alumnos de Formación Profesional

Una funeraria y una academia de idiomas son los proyectos del CIFP Ciudad de León que han alcanzado este curso la fase de evaluación dentro del programa Aula-Empresa promovido por la Junta

secot

secot

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) tutela “las ideas de negocio” de los alumnos de formación profesional dentro del programa Aula-Empresa que promueve la Junta de Castilla y León, cofinanciado con el Fondo Social Europeo. Desde 2015, Secot-León participa en este programa con el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León y donde colabora con los alumnos a darle forma de empresa a sus ideas de negocio. El objetivo del programa Aula-Empresa, abundan desde la asociación de seniors, es “buscar una vinculación la formación profesional con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo”. Funeraria Rubbla, presentado por Yanira Rubio, y la academia de idiomas Worldwide, promovido por Alejandro Martins, fueron los dos proyectos premiados este año tras superar la fase de evalución del concurso denominado “La Transición activa desde la familia de la FP a la empresa como Emprendedor”.

Secot-León apuesta por esta iniciativa para “animar a los alumnos de los ciclos superiores de formación profesional a orientar sus expectativas de futuro en el emprendimiento”, una salida laboral “con posibilidades de éxito en tiempos críticos para el empleo por cuenta ajena”. El papel de los seniors es “servir de guía” a los alumnos que concurren para plasmar la idea de negocio en un plan de empresa que “sea perfectamente viable”. A su vez, miembros de Secot también participaron en el proceso de evaluación de los proyectos para elegir los premiados con material informático . Proyectos Funeraria Rubbla obtuvo el primer premio y busca “modernizar” y “cubrir las necesidades” que las actuales empresas del sector funerario “no cubren”.

Entre sus innovaciones, tal y como destacó su promotora, Yanira Rubio, durante el proceso de evaluación, están la “despedida de nuestros seres queridos de forma telemática” y la utilización de materiales sostenibles en la realización del sepelio. En este sentido, indicó las urnas y ataudes en linóleo por ser un material biodegradable y resistente, corcho y madera OSB, así como el revestimiento de lana de oveja en las cajas por ser un “material resistente a la humedad”. Con ello, puntualizó, también se lograría la reducción de costes por ser “materiales más económicos”. La segunda iniciativa, presentada por Alejandro Martins, es una academia de idiomas de “calidad” denominada Worldwide. “Se trata de un centro de estudios de lenguas extranjeras a través de cursos intensivos online y presenciales” donde un “elemento diferencial” sería la presencia de profesores nativos. El aprendizaje del chino y de español para los extranjeros que vienen a León a “conocer nuestra cultura e idioma” serían los ejes así como “dar la posibilidad a los jóvenes que buscan su primer empleo de adquirir el conocimiento de idiomas que requiere el actual mercado laboral”. 

tracking