viernes. 07.10.2022

El hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid es el primer centro público de España que cuenta con un secuenciador del genoma que ofrece la posibilidad de estudiar el genoma humano completo y de varias personas de forma simultánea.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, acudió a este complejo sanitario para conocer de primera mano el funcionamiento del equipo, instalado en la Unidad de Genómica en el año 2021.

Se trata de «una herramienta de alto rendimiento que proporciona la información de todas las particularidades del genoma en 48 horas», lo que permite «un manejo personalizado de las enfermedades de los pacientes con una precisión sin precedentes», ha subrayado Ruiz Escudero.

Rápido y barato

La responsable de la Unidad de Genómica del Gregorio Marañón, Julia Suárez, ha explicado que este equipo es el único que es capaz de secuenciar el genoma completo, de manera más rápida y a un precio más bajo que otros de menor capacidad, que pueden secuenciar un número no pequeño de 5.000 o 7.000 genes, pero el genoma está compuesto por entre 19.000 y 20.000 genes, aparte de otras regiones que todavía están en estudio para conocer su funcionamiento.

«La genética es un campo creciente en los últimos años», ha señalado Suárez, quien ha detallado que este equipo no solo ayudará a diagnosticar una gran cantidad de patologías, al pronóstico porque diferentes biomarcadores genéticos van a decir cómo van a responder a los tratamientos y a seleccionar el mejor tratamiento para los pacientes.

El secuenciador del genoma completo llega a los hospitales públicos españoles
Comentarios