Diario de León

Del 8 al 14 de noviembre

La semana micológica trae a León un mundo de setas

La Asociación Micológica Leonesa San Jorge organiza tres charlas, una visita al herbario y una excursión recolectora

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, junto a Rafael Gallego. DL

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, junto a Rafael Gallego. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El otoño llega cargado de setas. Y vuelve la Semana Micológica de León. Del 8 al 14 de noviembre se celebra la cuadragésimo séptima edición de este evento que organiza la Asociación Micológica Leonesa San Jorge que promociona el estudio y divulgación de las setas y de los hongos, el conocimiento del mundo de la micología y la identificación y peculiaridades de las distintas especies.

Tres conferencias y una visita comentada al herbario Jaime Andrés Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la ULE, engrosan el programa de este año, según adelantó ayer el presidente Rafael Gallego, acompañado por la concejala de Igualdad, Argelia Cabado. ‘Setas, de la montaña a la mesa’, es el título de la charla que ofrece Ángel Esteban Juárez, del Restaurante París de Zamora el lunes 8 de noviembre. El martes, día 9, Enrique Arberas Mendíbil, diserta sobre una de las setas más codiciadas de la cocina en la conferencia ‘Perretixiko, el oro blanco de los vascos’. El miércoles 10, José Antonio Román del Valle participa con ‘Hongos raros en el Norte de León’. Todas las conferencias son a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V). El Ayuntamiento de León colabora con esta semana como parte de la Red de Ciudades Saludables de España.

El jueves 11, de 17.00 a 18.00 horas, está prevista la visita comentada al Herbario ‘Jaime Andrés Rodríguez’ LEB de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. La jornada continuará con ‘El microscopio en la micología’, charla impartida por la doctora en Veterinaria especializada en ciencia de los alimentos y con larga experiencia como investigadora en el campo de los hongos, Teresa María López Díaz. La profesora estará acompañada de José Ángel González Cuenca, socio de San Jorge y colaborador habitual en este tipo de eventos.

El viernes 12 está prevista una excursión para recolectar las especies de la exposición, con identificación el sábado por la tarde en la asociación. Por último, el domingo 14, desde las 11.30 y hasta las 14.00 horas, habrá una exposición micológica de las setas recolectadas y clasificadas en el patio del Palacio de los Guzmanes.

La Asociación Micológica Leonesa San Jorge, fundada en 1975, se encuentra entre las cuatro más antiguas de España y es decana en Castilla y León.

tracking