Diario de León

La Semana Santa arranca en León con un ascenso de ingresados con covid

Vuelven los pacientes a la UCI del Bierzo y hay doce hospitalizados más en la provincia desde el martes. Las tasas de infectados de mayores de 60 años crecen y el número de contagios activos es el más alto desde el 20 de febrero. Sólo baja la incidencia acumulada a siete días.

León

Creado:

Actualizado:

La nueva estrategia de gripalización del virus que pone el acento en los contagios de personas vulnerables y de la gravedad de los contagios no muestra una imagen de la pandemia diferente a la que había antes del nuevo conteo de positivos. El número de ingresados en los dos hospitales públicos de León sigue en ascenso, con doce pacientes más que el martes y 104 personas ingresadas (98 en planta y seis en UCI). El Hospital de León ha habilitado más camas para pacientes con coronavirus, aunque fuentes sanitarias consultadas aseguran que la mayoría de los que ocupan un punto de hospitalización ingresaron por otra causa y resultaron positivos en la prueba de coronavirus realizada antes del ingreso, sin que el virus sea la causa principal. Sin embargo, una infección de coronavirus, aunque no de síntomas de enfermedad, desestabiliza a los pacientes con patologías previas, que necesitan una vigilancia especial. En el centro hospitalario de León están ingresadas 81 personas en planta—nueve más que el martes— y cinco en la UCI—una más—, En el Hospital El Bierzo hay 17 personas ingresadas en planta —una más que hace tres días y una en la UCI por primera vez en varias semanas.

En el inicio de la Semana Santa y a punto de que las mascarillas en los interiores deje de ser obligatoria a partir del día 20, el número de personas con el virus activo en León —17.698— es el más alto desde el 20 de febrero, en el que se sumaron 17.722 contagiados ese mismo día.

Por primera vez en varias semanas, el Hospital El Bierzo vuelve a tener pacientes covid. La unidad de críticos tiene un enfermo con coronavirus, y el Hospital de León también sufre otro ingreso, con lo que ya son cinco las personas que están en la unidad de críticos del complejo hospitalario.

Sólo baja la tasa de incidencia acumulada a siete días de evolución de los mayores de 60 años, que pasa de los 279,22 casos por 100.000 habitantes a los 266,78.

Desde el martes se han producido 846 contagios (307 el martes, 250 el miércoles y 289 el jueves) y tres muertes más en los hospitales(dos en León y una en el Bierzo) aunque el total de personas fallecidas con covid en la provincia asciende a 2.736, 23 más desde el viernes.

La nueva estrategia deja en 103 los municipios con una circulación del virus controlada, mientras que otros ocho tienen una incidencia muy alta en personas mayores de 60 años. Es el caso de Boca de Huérgano, Corbillos de los Oteros, La Encina, Gusendo de los Oteros, Cimanes de la Vega, Alija del Infantado, Campazas y Santa María del Rey.

El virus mantiene contagiados a 163 profesionales sanitarios, la mayoría personal de medicina y enfermería.

Según los datos actualizados de la Junta de Castilla y León, el 62,8% de la población leonesa tiene ya la tercera dosis de la vacuna, mientras que el 87,75% tienen la doble pauta de inmunización.

Baja en la media nacional

Sin embargo, la incidencia covid entre los mayores de 60 años registra un leve descenso de 6 puntos en la media nacional, hasta los 420 casos, con 17.395 nuevas infecciones detectadas. Así se desprende del tercer informe del Ministerio de Sanidad sobre la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia, enfocada en los colectivos más vulnerables ante la covid-19 y que apunta que los indicadores hospitalarios también continúan aminorando. No es el caso ni de León ni de Castilla y León. El número de pacientes con covid-19 ingresados en camas de planta en los hospitales de Castilla y León se ha situado este viernes en 319, lo que refleja un incremento en las últimas semanas ya que hace poco menos de un mes la cifra se situaba por debajo de 200, con 191 el día 12 de marzo, por lo que la cifra de pacientes ha aumentado un 67% en estas cuatro semanas.

Los datos relativos al coronavirus en Castilla y León solo se actualizan dos días a la semana (martes y viernes) desde el 15 de marzo, si bien en la web de Datos Abiertos de la Junta se puede consultar la evolución diaria de las cifras de pacientes con covid ingresados.

La bajada de la sexta ola se estanca, ya que desde el martes ha sumando 3.846 contagios, lo que suponen 809 más que hace una semana en el mismo periodo de tiempo, con once decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, y uno más en residencias de mayores o personas con discapacidad. Sólo los hospitales de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora siguen sin pacientes covid, del que se cae el Bierzo. En el otro extremo, el de Burgos tiene seis pacientes covid en unidades de críticos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció ayer que la vacuna española contra el SARS-CoV-2 de los laboratorios Hipra «lleva muy buen ritmo» por lo que, si la aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se podría empezar a comercializar el próximo mes de junio y sería «la mejor» del mercado.

Morant recuerda que Hipra está terminando la última fase del ensayo clínico y, cuando acabe, trasladará los resultados a la agencia reguladora europea.

Sin restricciones, salvo Galicia

España afronta esta Semana Santa sin restricciones autonómicas por coronavirus, salvo en Galicia que, pese a que la Xunta retirará este sábado la limitación de comensales, aún mantiene al menos hasta el 23 de abril el pasaporte covid para acceder a centros hospitalarios y sociosanitarios.

Es la única comunidad que en las fechas de Semana Santa mantendrá esta restricción autonómica, más allá de la obligación estatal del uso obligatorio de la mascarilla en los interiores, medida que, por otro lado, se flexibilizará el próximo 20 de abril.

tracking