sábado. 03.12.2022
simon
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. FERNANDO ALVARADO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este jueves que como epidemiólogo espera "que no volvamos a la misma normalidad de antes" en el sentido de que deben aprenderse hábitos y comportamientos para el beneficio de una sociedad global.

Simón se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta tarde, a una pregunta sobre si los españoles volveremos o no a la normalidad anterior a la pandemia y si nos podremos quitar las mascarillas en el día a día.

El experto ha sostenido que "no es una cuestión de prohibición, sino de aprender hábitos, de aprender formas de comportamiento en una sociedad global".

"Yo como epidemiólogo espero que no volvamos a la misma normalidad de antes", ha dicho, explicando que en todas la epidemias y pandemias se han aprendido comportamientos más sanos: "En un momento dado se dejó de compartir el plato del que comían todos, en otro momento se dejó de beber del mismo vaso, en otro se aprendió a taparse la boca cuando uno tosía".

"Así espero que de esta pandemia aprendamos también algo, aprendamos que una persona con síntomas de una enfermedad respiratoria tiene que tener cuidado, tiene quedarse en casa y no tiene que ir a infectar a otros", ha añadido.

Simón cree que "volveremos a una situación muy normal" en la que sería deseable "que hayamos aprendido algo que no sea exactamente igual que la situación que conocíamos".

Para el experto una vez que se consiga la inmunidad de rebaño "vamos a tener un progreso muy rápido y va a haber una situación mucho más parecida a la que teníamos previamente". 

Simón:no hay que volver a la misma normalidad de antes, sino aprender hábitos
Comentarios