Diario de León

Sólo el 2% de infectados acaban ahora en la UCI

La reducción de la tasa de hospitalización se debe a que la edad media de los pacientes se sitúa por debajo de los 50 años

Un paciente con Covid en una UCI en Aranjuez. MARCIAL GUILLÉN

Un paciente con Covid en una UCI en Aranjuez. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Menos del dos por ciento de las personas que actualmente se infectan por el nuevo coronavirus en España acaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sólo el 8 por ciento requiere ingreso hospitalario, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Se trata de unos porcentajes que se alejan «mucho» de los registrados en semanas y meses anteriores, en los que entre el 22 y el 23 por ciento de los pacientes que iniciaban síntomas eran ingresados en un hospital y alrededor del 3 por ciento acaban en una UCI.

La reducción de la tasa de hospitalización y UCI se debe, según comentó Simón, a que actualmente la media de edad de los pacientes diagnosticados de Covid-19 se sitúa en los 50 años en el caso de las mujeres y en los 47 en el caso de los hombres, si bien antes del 11 de mayo las edades se situaban entre los 62 y 61 años.

«Estamos ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes, los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la gravedad de la enfermedad es por sí menor», ha detallado el experto, tras comentar que, a fecha del 1 de julio, en España hay 1.486 personas hospitalizadas por Covid-19 y 193 en UCI.

Contagiados sanitarios

Más de 2.100 profesionales sanitarios se han contagiado desde el pasado 11 de mayo de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales siete han iniciado síntomas en los últimos siete días.

Asimismo, de todos ellos, más de 1.080 trabajan en un centro sanitario, más de 880 en un centro sanitarios y unos 170 en otro tipo de centros, segú n ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La exposición al virus se ha producido en los lugares de trabajo, si bien Simón ha comentado que entre el 10 y el 15 por ciento de los profesionales sanitarios se ha infectado fuera de su lugar de trabajo y en hasta el 20 por ciento de los casos no se tiene información de cómo se ha contagiado. Finalmente, el experto informó de que muchos de los profesionales sanitarios son asintomáticos y que se están detectando precozmente gracias a los cribados que se están realizando en este sector en las diversas comunidades autónomas.

Por otra parte, el SARS-CoV-2, virus del Covid-19 no se transmite por la lactancia materna, según resaltan expertos durante un webinar organizado por La Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) sobre el coronavirus y el riesgo de co-infecciones respiratorias en recién nacidos y lactantes de alto riesgo.

El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y oresidente de la SeNeo, Manuel Sánchez Luna, ha destacado la importancia de seguir tratando las patologías de base de los niños.

tracking