Diario de León

Somos Diversos exige atención dental para niños con discapacidad en León

La asociación leonesa denuncia que hay menores que sufren infecciones con el riesgo de que pasen de la boca a la sangre

Gemma Fradejas y Ana Lera, presidenta y vocal de Somos Diversos. RAMIRO

Gemma Fradejas y Ana Lera, presidenta y vocal de Somos Diversos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Somos Diversos de León reclamó ayer atención odontológica menores con discapacidad que están en lista de espera, Estos niños sufren infecciones en la boca, fuertes dolores y en al menos un caso «la infección se le ha pasado al cuerpo», aseguró la presidenta Gemma Fradejas.

«Venimos a denunciar el mutismo que tiene el hospital para niños que llevan en lista de espera más de siete meses, niños que tienen la boca totalmente destrozada y con el riesgo de que la infección que te genera se va para la sangre y el corazón», subrayó Fradejas en una rueda de prensa que protagonizó frente al Hospital de León junto con otras representantes de la asociación.

Lo que no sabían es que desde el mes de noviembre, el Hospital de León ha dispuesto de dos quirófanos para atender a siete menores en estas circunstancias. Así lo aseguraron fuentes cercanas a la gerencia a preguntas de este periódico después de la rueda de prensa.

Ana Lera, vocal de la asociación, incidió en que la reclamación es «para todos los niños que lo necesiten ahora y lo puedan necesitar en el futuro porque es un derecho que tienen». La asociación ha intentado hablar antes de la rueda de prensa con el gerente, «pero no ha sido posible». Somos Diversos lamenta que haya debates a nivel autonómico sobre «si se escucha el latido del feto, pero los niños nacen y hay que atenderles», puntualizó Gemma Fradejas para pedir la intervención de la Consejería de Sanidad. «Si hay que cesar a alguien que lo hagan y si no hay que cesar que nos den una solución», recalcó.Los menores con discapacidad que viven esta situación no pueden beneficiarse tampoco de los programas de salud bucodental para escolares. Acudir a una consulta privada es una opción que desborda cualquier economía familiar, asegura Fradejas.

siete niños atendidos

El Hospital de León aseguró ayer a preguntas de este periódico que la atención bucodental a menores con discapacidad en quirófano se implantó en el mes de noviembre y desde entonces se ha atendido a siete niños y niñas con discapacidad en dos turnos. Según fuentes de la gerencia, que ostenta Alfonso Fernández Hevia, tres menores fue atendidos en sus necesidades bucodentales en el Hospital de León el pasado 17 de noviembre y otros cuatro el 22 de diciembre.

En el mes de enero no han dispuesto de quirófano y fuentes de la gerencia aseguran que en el mes de febrero, posiblemente el día 15, se dispondrá de uno para acabar con la lista de espera existente que a día de hoy son cuatro niños.

Las intervenciones se realizan por un odontólogo de Primaria, en un quirófano donde habitualmente se realiza cirugía pediátrica y por un anestesista especializado.

tracking