jueves 28/1/21
Desescalada

Estas son las restricciones de la Junta para León desde mañana, que vuelve al nivel 4

Paseo por el centro de León el viernes 27, cuando encendieron las luces de Navidad. MARCIANO PÉREZ
Paseo por el centro de León el viernes 27, cuando encendieron las luces de Navidad. MARCIANO PÉREZ

Según anunció el presidente de la Junta esta semana, las medidas excepcionales establecidas en los acuerdos de 3 y 12 de noviembre decaen en León a partir de mañana, viernes, por lo que vuelven a las restricciones ordinarias fijadas para el Nivel de Alerta 4, en el que está también la provincia de Ávila.

Esta eliminación de las  medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades  de restauración, tanto en interiores -excepto consumo en barra- como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como  comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo.

Restricciones de la JuntaSe limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales).

Cierre Perimetral

Junto a estas medidas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga el cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León hasta el próximo día 10 de diciembre.

Igualmente, y dada la buena evolución epidemiológica de varias provincias, el presidente ha aprobado la limitación de entrada y salida de personas de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia con la finalidad de reducir sustancialmente la movilidad y por tanto, la propagación del virus. 

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, así como las de la provincia de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

El Acuerdo adoptado en el día de hoy también establece la posibilidad de entrar y salir del territorio de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, siempre y cuando el origen y destino del trayecto sean estos territorios.

Estas medidas entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes 4 hasta las 23.59 del próximo día 10 de diciembre.

Se adjuntan infografías con las principales medidas para los niveles 3 y 4 de alerta.

Estas son las restricciones de la Junta para León desde mañana, que vuelve al nivel 4
Comentarios