Diario de León

Incidencia acumulada

La tasa de contagios empeora en Castilla y León con un 1% más en 14 días

La consejera de Sanidad, Verónica Casado comparece este jueves en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, ayer. R. GARCÍA

La consejera de Sanidad, Verónica Casado comparece este jueves en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, ayer. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La tendencia de contagios de covid-19 que marca la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha empeorado ligeramente en Castilla y León este viernes, con el 1 por ciento más de tasa al pasar de los 941 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 951 de hoy, según los registros aportados por el Portal de Datos de la Junta.

Las provincias de Burgos (1.302 casos), Valladolid (1.074), Zamora (1.021) y Palencia (998) son las que presentan peores registros, por encima de la media autonómica, mientras que en la situación contraria, con datos inferiores se encuentran Salamanca (902), León (812), Ávila (735), Soria (716) y Segovia (466), esta última la única por debajo del umbral de los 500, pero todas ellas se mantienen en el nivel máximo de riesgo (4).

El dato que refrenda el contenido optimismo de las últimas jornadas por parte de la Junta sigue siendo el del porcentaje de casos que pueden ser controlados mediante la trazabilidad del contagio, ya que actualmente son el 51,6 por ciento de media en Castilla y León, sólo una décima inferior al de ayer.

Sin embargo, en este indicador la situación también es dispar entre las diferentes provincias de Castilla y León, con Segovia (82%), Soria (81%) y Ávila (75%) como las que presentan mejores datos de trazabilidad, mientras que los peores registros se encuentran en Burgos, donde sólo el 30% de los casos tienen un posible origen controlado, seguida de León (35%), Salamanca (46%) y Zamora (47%).

En cuanto a la situación que atraviesan los hospitales en términos de ocupación de sus UCI y sus plantas, mejora ligeramente respecto a ayer, con 1,5 puntos porcentuales menos en las unidades de críticos, que presentan una ocupación media de pacientes covid del 45,4 por ciento, aunque en peor situación y por encima de este registro se encuentran las provincias de Ávila (55%), Palencia (55%), Valladolid (53%), Burgos (48%), Zamora (47%) y León (45,7%).

En mejor situación se sitúan los hospitales de las provincias de Soria (23,53%), Salamanca (29%) y Segovia (32%).

tracking