Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cecilia cuerdo | sevilla

La Junta de Andalucía activó este jueves su tercera alerta sanitaria por consumo de embutidos cárnicos contaminados por la bacteria de la listeria. En esta ocasión la firma afectada es Incarybe S.L., ubicada en Benaoján (Málaga) y los productos de su marca La Montanera del Sur, que han quedado inmovilizados después de conocerse que hay una persona infectada tras consumir su chicharrón especial, el producto que ha dado positivo por listeriosis. Tras conocerse esta nueva alerta, desde de la organización Facua-Consumidores en acción reprochó la escasa utilizad de los controles e inspecciones realizados por las administraciones y de los propios protocolos de autocontrol, por lo que han reclamado que se cambien esos protocolos.

Se trata del tercer caso de alerta por listeriosis vinculada al consumo de embutido cárnico que se registra en la comunidad andaluza desde mediados de agosto. La primera fue la alerta por la carne mechada marca La Mechá, producida por la empresa Magrudis, que ha generado 214 afectados en la comunidad autónoma, tres muertes y siete abortos. Y ya la pasada semana se decretó una alerta alimentaria en relación a la carne mechada Sabores de Paterna, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), aunque hasta ahora no se han encontrado casos positivos de listeriosis en sus consumidores.

Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que la alerta fue comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

tracking