Diario de León

El trabajo no rescata de la pobreza al 85% de los usuarios de Cruz Roja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Más de la mitad de las personas que ayuda Cruz Roja asegura que su salud es regular o muy mala y reconoce que ha empeorado por su situación de vulnerabilidad y falta de recursos que limitan el acceso a medicamentos y tratamientos, una pobreza que mantienen el 85% de las personas con trabajo, según el último boletín de vulnerabilidad de Cruz Roja El impacto de la vulnerabilidad social en la salud de la población atendida por Cruz Roja . «Las personas pobres no tienen problemas de salud mental previos, como se dice a veces, tienen problemas de dinero» para abordar su vida, ha destacado el coordinador general, Antoni Bruel, quien ha recordado que el 83% de las personas acompañadas por Cruz Roja tienen problemas de acceso a medicamentos y tratamientos.

El informe, elaborado con encuestas a 1.500 personas, señala que la mayoría de los usuarios de estos servicios de ayuda son mujeres (70%) y de nacionalidad española (57%). En más de la mitad de los hogares hay menores de 16 años.

Los principales motivos a los que atribuyen que su salud no mejora es la presencia de problemas económicos, materiales, físicos y carencia de redes de apoyo.

«Las personas que están muy mal no hacen un uso abusivo de los servicios sanitarios, no porque no estén muy mal, sino porque muchos de ellos se ‘abandonan’ por su exclusión y por la falta de una red de apoyo», ha explicado Bruel.

El 40% de las personas que interviene esta oenegé no tienen familiares ni allegados.

Como Inmaculada, de 76 años, usuaria de Cruz Roja, que explica que no tiene familia y que para ella el acompañamiento de la oenegé ha sido esencial en el encadenamiento de enfermedades que ha padecido.

tracking