Diario de León

UE abordará mañana cómo coordinar las restricciones covid

Pasajeros procedentes de China en los controles en Milán. MATEO BAZZI

Pasajeros procedentes de China en los controles en Milán. MATEO BAZZI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bruselas

Suecia, país que preside el Consejo de la Unión Europea desde el 1 de enero, ha convocado una reunión este miércoles para debatir la coordinación de posibles restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión del covid en el país asiático, informó este lunes en un comunicado.

La reunión del dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en la que participan representantes de las instituciones europeas, de los Estados miembros y otros expertos, se celebrará el 4 de enero para «debatir la coordinación de los posibles requisitos para entrar la UE».

«El levantamiento de las restricciones de salida de China, combinado con la creciente propagación de la covid-19 en el país, ha planteado la necesidad de una acción europea conjunta», indicó la presidencia de turno de la Unión.

Los médicos

El Consejo General de Médicos (CGCOM) considera que la entrada de ciudadanos provenientes de China debe contar con «la doble condición» de prueba PCR negativa y el certificado de vacunación Covid de la Unión Europea (UE).

En España ya se han planteado medidas de control de fronteras (test y certificados de vacunación con las vacunas fijadas en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España para pasajeros provenientes de China), que entraron en vigor este sábado y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el viernes.

Los controles efectuados el pasado sábado a todos los pasajeros procedentes del primer vuelo procedente de China tras implantar España controles sanitarios a estos viajeros por el aumento de casos de coronavirus en el país asiático han dado negativo, según ha informado a Efe el Ministerio de Sanidad.

Según estas fuentes, en los controles ningún pasajero dio temperatura elevada o sintomatología relacionada con la covid y «todas las pruebas han sido negativas».

tracking