jueves. 09.02.2023

La UE prohíbe importar bienes de la deforestación

La medida afectará al cacao, el café, la soja, el aceite de palma, la madera, la carne bovina o muebles, entre otros
                      Recogida de muestras de los bosques en Tucamo (Colombia). ERNESTO GUZMAN JR
Recogida de muestras de los bosques en Tucamo (Colombia). ERNESTO GUZMAN JR

La Unión Europea aprobó ayer un acuerdo que prohibirá importar productos que hayan contribuido a la deforestación, como el cacao, el café o la soja en ciertas regiones.

La iniciativa pretende atajar la deforestación mundial, un grave problema que ya ha causado la pérdida de una masa forestal más grande que la propia superficie de la Unión. El texto afecta a productos como el aceite de palma, la madera, la carne bovina y el caucho, además de varios derivados como el cuero, el chocolate, los muebles, el papel y el carbón vegetal, según el texto consensuado tras largas negociaciones entre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros de la UE.

Esta lista se irá revisando y actualizando a la luz de nuevas evidencias, como los cambios en los patrones de deforestación.

Etiqueta

Las compañías que exploten estos productos y opten por colocarlos en el mercado en el territorio comunitario habrán de hacerlo con una etiqueta que acredite que tales bienes han sido producidos en tierras que no han sufrido deforestación desde el 31 de diciembre de 2020. Por añadidura, deberán incorporar «información geográfica precisa» sobre el terreno donde crecieron dichos productos.

Por su parte, los Veintisiete garantizarán que todas aquellas empresas que infrinjan las normas reciban las pertinentes sanciones.

La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones (especialmente de soja y de aceite de palma, según cifras de 2017), y el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según WWF.

La decisión, que llega en vísperas del comienzo en Montreal de la Conferencia sobre Biodiversidad (COP15), «no solo modifica las reglas del juego del consumo, sino que incita o otros países a cambiar sus prácticas», comentó Anke Schulmeister-Oldenhove, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La UE prohíbe importar bienes de la deforestación
Comentarios