Diario de León

La ULE se compromete con los retos para una alimentación sostenible

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE)celebró ayer el Día Mundial de la Alimentación (FAO), en un acto presidido por el rector Juan Francisco García Marín, en el que la Fundación Triptólemos ofreció su visión de cómo se puede hacer frente a los retos de un sistema alimentario global sostenible.

En el transcurso de la mañana también se debatió sobre los retos alimentarios del siglo XXI con una visión sistémica y de interrelación entre las diversas áreas del conocimiento del hecho alimentario

Ramon Clotet, secretario de la Fundación, e Ivonne Colomer, directora ejecutiva, exposieron los retos de la Fundación Triptólemos, cuyo nombre hace referencia a un personaje de la mitología griega que simboliza la revolución agraria.

Colomer y Clotet comentaron cómo todo el entorno de la alimentación forma un sistema complejo de acciones y reacciones que involucra aspectos de producción, económicos, jurídicos, políticos, sociológicos con influencia recíproca en la salud, el comportamiento y las creencias.

La Fundación interpreta el Sistema Alimentario desde un modelo de cuatro ejes básicos interrelacionados (disponibilidad, economía, políticas y cultura).

Esta visión le ha valido el reconocimiento de la Unesco con la Cátedra ‘Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción y seguridad alimentaria mundial’.

La jornada fue una buena ocasión para desarrollar y potenciar en la Universidad de León el concepto de Sistema Alimentario con la finalidad de fomentar y promocionar la interrelación para resolver de manera óptima los retos del siglo XXI.

La Universidad de León, por su situación geográfica y dinamismo en temas alimentarios, se incorporó a la Fundación Triptólemos en la pasada reunión de patronato celebrada en Madrid, en la UPM el pasado 19 de febrero de 2019.

La Fundación Ttiene el reto de contribuir con sus acciones a optimizar un Sistema Alimentario Global sostenible y equilibrado.

tracking