Diario de León

LEÓN ■ SOCIEDAD

«Una gran parte de los gitanos no sabe que lo es»

El historiador Rafael Buhigas ofrece hoy una charla acerca del concepto y la realidad gitana en el congreso Mundo Hispánico

El historiador Rafael Buhigas. JESÚS F. SALVADORES

El historiador Rafael Buhigas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

Rafael Buhigas tiene 22 años pero es uno de los mayores expertos en España sobre la cultura y la sociedad gitana. Llega a Léon para participar en el congreso Internacional de Jóvenes

Investigadores Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad, que reúne en León a cerca de 200 investigadores procedentes de unas 40 universidades de una decena de países.

Destaca que uno de los problemas a los que se enfrentan los investigadores a la hora de adentrarse en el estudio de lo gitano es la imprecisión de un concepto que tiene multitud de realidades diferentes. Destaca, por ejemplo, que en 1943 se produjo una de las mayores represiones de esta etnia en virtud a una ley que provocó el exilio de la población gitana que hasta entonces vivía en las zonas rurales a las ciudades. «Esta ley hizo que un gran porcentaje de ellos decidiera mantener su identidad oculta para evitar la represión, con lo que hoy en día hay muchos gitanos que desconocen que lo son», asegura. De hecho, destaca que cuando comenzó a investigar para su tesis doctoral se dio cuenta de que muchos de ellos han adquirido un status social que les lleva a evitar indagar en su pasado. «Con los jóvenes es distinto. A ellos sí les interesa porque les aporta un carácter distintivo», explica.

Rafael Buhigas destaca que la segregación del pueblo gitano se explica en el hecho de que no fue sujeto de derecho hasta la Constitución de 1978. «Antes de eso, valía lo mismo el burro que el gitano», denuncia el historiador. Además, asegura que el icono del ‘gitano’ según la concepción actual parte de la relocalización que se realizó de esta etnia en el siglo XVIII. «Fue entonces cuando se comenzaron a crear guetos, como el de Triana, en Sevilla», explica. Fue entonces, según relata, cuando surgieron, a través del mestizaje, etnias como los mercheros o los ‘quinquis’.

Para el historiador, la solución para solucionar el problema de racismo y de exclusión del pueblo gitano se genera a través de las dinámicas de clase social. «no hay acceso a la educación porque se crean colegios específicos para gitanos, como en la Cañada Real», denuncia. Además, Buhigas considera que la revolución del pueblo gitano llegará de la mano de las mujeres. «El futuro está en su empoderamiento», asegura.

tracking