Diario de León

«Vacunado estás, pero ¿inmunizado? ...eso no nos lo garantiza nadie»

Una de cada de cada cuatro personas de León ha recibido la segunda dosis o una monodosis anticovid. Son el colectivo de personas inmunizadas. El grupo de 70 años en adelante tiene la inmunización más elevada: por encima del 90%. El resto no pasa del 15% y la mayoría son mujeres.

Profesionales de sectores esenciales ayer en la cola de vacunación para la segunda dosis. Prefieren Astra Zeneca. MARICANO PÉREZ

Profesionales de sectores esenciales ayer en la cola de vacunación para la segunda dosis. Prefieren Astra Zeneca. MARICANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 123.915 personas —el 27,12% de la población leonesa— han completado el ciclo de la vacunación anticovid. La inmunidad ha avanzado a lo largo de esta semana en la que, hasta el jueves, se pincharon en la provincia 20.281 vacunas de vacunas, de las que 12.897 fueron segundas dosis y casi un millar recibieron la vacuna monodosis de Janssen.

Casi el 70% de las vacunas inoculadas han servido para completar la inmunización. «Me da mucha tranquilidad aunque ya sé que no tengo que bajar la guardia», comenta Ángela, una leonesa que, tras 30 años trabajando en Valladolid, regresó a su tierra tras jubilarse hace unos meses.

Ha vivido la vacunación «con mucha emoción», comentó. Como trabajadora de un centro de día de personas mayores, el teletrabajo obligado por la pandemia fue difícil: «He trabajado mucho por teléfono, pero para las personas mayores ha sido muy duro. Era un centro de día con muchas actividades y de pronto todo se reducía a llamar y a intentar darles respuestas», recuerda. La jubilación le ha ayudado «por era penoso, muy triste», señala.

Segundo pinchazo

«Me da mucha tranquilidad, aunque ya sé que no tengo que bajar la guardia»

No recuerda haber pasado miedo. «Pensabas más en los demás que en ti porque en ese momento estaba muy ocupada», señala mientras pasan los 15 minutos de espera tras el pinchazo de la segunda dosis.

Un total de 2.278 personas recibieron ayer la segunda dosis en el Palacio de Exposiciones de León, de las cuales 935 pertenecían al grupo de profesiones esenciales vacunados en primera dosis con Astra Zeneca. Un total de 1,343 fueron segundas dosis de Pfizer. «De momento, con estas dos dosis a ver si libramos de coger el virus y tenemos un poco más de libertad para poder movernos con seguridad y ver a la familia». afirma Amalia Ferrero León, otra ‘inmunizada’ de la quinta de 1954. «Menos miedo y un poco más de tranquilidad pero con puntos suspensivos», afirma. «Vacunado estás, pero inmunizado... eso no nos lo garantiza nadie», sentencia.

Lo dice una mujer que ha vivido la pesadilla de la pandemia con la pérdida de un hermano, «no por covid, sino posiblemente por la falta de asistencia debido al covid», apostilla, y no pudo verle en el hospital ni despedirse. El drama de la pandemia va por dentro en las colas de la vacuna. Al otro lado del pabellón de vacunación está el puesto de las PCR. Cada día siguen pasando decenas de personas a hacerse la prueba, aparte de los test de antígenos que se realizan a diario en los centros de salud. El efecto de la vacunación se nota en menos contagios, pero en la última semana, excepto el lunes, cada día ronda el medio centenar de nuevos casos positivos.

En la provincia de León son 198.359 las personas que han recibido al menos una dosis (44,54% de la población) hasta el jueves. Entre las personas que tienen el ciclo completo, por edades son las mayores de 70 años las que presentan mayores porcentajes de inmunidad.

El 97,43% de los hombres entre 70 y 79 años tienen el ciclo completo de vacunación y el 94,36% de las mujeres en este rango de edad. Entre 80 y 89 años, el 95,27% de hombres y el 91,95% de mujeres tienen las dos dosis. Y entre las personas de más de 90 años, las cifras llaman la atención: hay un 110,61% de hombres vacunados con el ciclo completo y un 105,71% de mujeres. Esto se debe a que la base de datos de la que se partió era inferior al número real de vacunadas.

Entre las personas de 60 a 69 años, hay un 22,21% de mujeres con el ciclo completo y un 17,61% de hombres. En el grupo de 50 a 59 años, tienen la vacunación completa el 16,48% de mujeres y el 7,94% de hombres. En el grupo de 40 a 49 años, el 10,7% de las mujeres y el 3,46% de hombres tienen la inmunización completa.

Entre el colectivo de 25 a 39 años hay un 8,77% de las mujeres y un 2,66% de hombres con el ciclo completo. Por último, en el grupo de 18 a 24 años, el 3,68% de mujeres y el 1,16% de hombres ya han completado la inmunización. La diferencia entre hombres y hombres en el colectivo de menores de 60 años se debe a la feminización del sector de la sanidad y los cuidados sociosanitarios.

tracking