Diario de León

Siete vacunas diferentes en el horizonte para frenar el covid

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

España tiene en el horizonte adquirir siete tipos diferentes de vacunas contra la covid, y alguno empieza a ser una realidad ya que espera recibir en diciembre algo más de tres millones de dosis de la de Astrazeneca y desde principios de año contar con 20 millones de la de Pfizer.

Desde el Ministerio de Sanidad, tanto el ministro Salvador Illa como la secretaria de Estado Silvia Calzón, se han referido en algunas de sus intervenciones a un horizonte de siete tipos de vacunas, de siete farmacéuticas distintas, para frenar al coronavirus, cuyos plazos estarán determinados por el desarrollo clínico del fármaco y las autorizaciones, siempre con las máximas garantías de seguridad.

En concreto, Calzón dijo en su comparecencia parlamentaria para exponer los presupuestos de su Ministerio —en los que se recogen 1.000 millones de euros para las vacunas— que España se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que «superará al número de españoles».

Diez candidatas
Diez compañías farmacéuticas tienen en avanzada fases la vacuna contra el covid

Bruselas espera dar hoy luz verde al acuerdo con Pfizer y Biontech para la compra de su vacuna. El colegio de comisarios tiene previsto discutir este punto en su reunión semanal y dar un paso «clave» para que esta vacuna, que según los dos grupos tiene una eficacia superior al 90%, pueda ser distribuida en el bloque una vez complete el procedimiento y reciba las autorizaciones pertinentes.

Los proyectos que se han activado en todo el mundo en busca de una vacuna eficaz y segura contra la covid-19 suman ya 249; los ensayos que han avanzado hasta la fase III —última antes de su comercialización— son ya veinte; y las que se han posicionado como firmes «candidatas» a convertirse en vacunas son diez.

Las diez «candidatas» firmes a convertirse en vacuna son, además de la rusa, las que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford; la de la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil; la de Sinopharm con el Instituto de Wuham (China); la de Sinopharm con el Instituto de Pekín; la de la empresa biotecnológica Moderna (Estados Unidos); la de CanSino Biologics (China); la de la belga Janssen Pharma, filial de la estadounidense Johnson & Johnson; la de Novavax (Estados Unidos); y la de Pfizer y Biontech.

Todas ellas cuentan con diversos ensayos en la fase III, la anterior, si son exitosos esos ensayos, a la obtención de la licencia para su comercialización y fabricación a gran escala, pero no la última, ya que en ese momento comienza la fase IV.

tracking