Diario de León

CARMEN CABALLERO RUEDA, GALARDONADA POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Médica centinela en León: «Vamos a caracterizar los virus circulantes de cada temporada»

La médica de familia, Carmen Caballero, en el centro de salud de Santa María del Páramo. La misión como centinela la desarrolla en todos los consultorios que tiene adjudicados.  MIGUEL F. B.

La médica de familia, Carmen Caballero, en el centro de salud de Santa María del Páramo. La misión como centinela la desarrolla en todos los consultorios que tiene adjudicados. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Carmen Caballero Rueda, médica de Atención Primaria en el centro de salud de Santa María del Páramo acaba de recibir el reconocimiento de la Consejería de Sanidad al cumplir 25 años en esta misión de vigía de la salud pública en la Red Centinela Sanitaria, junto a otras siete médicas y un médico de las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Segovia. Este sistema de alertas y vigía surgió en 1989 con 127 médicos que inicialmente vigilaban solo la gripe. Con el tiempo se amplió a otras especialidades sanitarias y actualmente la integran 330 profesionales en Castilla y León, una veintena de médicos en León. Antes de la pandemia ya estudiaba otras enfermedades, pero el covid-19 ha dado un nuevo impulso a esta red con el programa Vigira

—¿Qué es la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León?

—Es un sistema específico de información, orientado a la vigilancia e investigación epidemiológica para el estudio de determinados problemas de salud en el ámbito de la salud Pública y Atención Primaria. Se basa en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios (médicos de familia, pediatras y profesionales de enfermería). Participan también epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo.Su organización y funcionamiento están regulados mediante la orden SAN/620/2016. En definitiva, la Red Centinela supone una herramienta de información, vigilancia e investigación.

—¿Cómo se convirtió usted en médica centinela?

—Me pareció importante colaborar al enterarme de su existencia a través de una compañera de la universidad (epidemióloga de la Junta de Castilla y León); además de que podría suponer para mí una forma de profundizar y actualizar conocimientos y también una oportunidad para participar en estudios de investigación.

—En 25 años, ¿cómo ha evolucionado la labor que realizan desde distintos puntos de la Comunidad?

—Los objetivos de la Red han evolucionado a lo largo de los años, adoptando métodos de trabajo y utilizando nuevas herramientas para su desarrollo. Inicialmente las áreas de estudio se circunscribían a enfermedades transmisibles y a algunas no transmisibles pero de carácter agudo. Posteriormente se ha ido ampliando a enfermedades crónicas y factores de riesgo.Los problemas a estudio siempre han sido de fácil identificación en Atención Primaria, con una definición clara y estandarizada, considerados prioritarios y que presentan cierta frecuencia.

—¿Qué importancia tiene la red centinela para la salud de las personas?

—Es un instrumento epidemiológico muy eficaz para la salud pública. Se trata de un sistema de alerta, de vigía, por lo tanto es muy importante porque aporta mucha información que nos va a permitir detectar de forma precoz los problemas de salud y así poder aplicar medidas preventivas , diagnósticas y terapéuticas de forma temprana. Contribuye también a establecer comparaciones interterritoriales e internacionales.

—Supongo que ha estado en diferentes destinos en este tiempo. ¿Qué le ha mantenido durante todos estos años en la misión?

—Desde hace varios años, tengo asignadas las poblaciones de Acebes del Páramo, Matalobos del Páramo y una parte de Santa María del Páramo. He estado en otros destinos pero mi participación en la Red ha sido ininterrumpida. El trabajo que se realiza para la Red Centinela forma parte de la consulta diaria y me resulta muy gratificante, además de aportarme mucha información clínica. Considero un privilegio formar parte de este sistema.

—¿Qué hitos destaca de estos cinco lustros?

—Teniendo en cuenta la información que recibimos del Centro Coordinador destacaría en primer lugar el crecimiento de la Red con la incorporación de nuevos profesionales; en segundo lugar, el reconocimiento institucional a los participantes. Respeto a la carrera profesional hay que destacar el liderazgo en distintos proyectos de colaboración tanto a nivel nacional como internacional y la adaptación a las nuevas herramientas por la irrupción de las tecnologías, integrando algunos estudios en el sistema de la historia clínica electrónica

—¿Cómo se comunican las alertas?

—La recogida de información es de carácter semanal. La información se envía al Centro Coordinador de la Sección de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, que procesa y analiza los datos. Existe un sistema de retroinformación en forma de boletines periódicos específicos, boletines epidemiológicos, páginas Web, etc.

—Cada profesional médico, de pediatría o enfermería ¿tiene asignado un campo particular?

—Existen algunos campos específicos (pediatría, adultos), pero en otros campos participan diferentes profesionales.

—¿Qué alertas recuerda con más intensidad o por algún motivo especial?

—Se ha trabajado sobre muchos problemas de salud, todos ellos considerados prioritarios. Haría especial mención al estudio anual de casos y controles para estimar la efectividad de la vacuna antigripal estacional en España. Destacaría también los estudios realizados sobre la Fragilidad en el Anciano, Los Cuidados al Final de la Vida, el Estudio Europeo de Diabetes Mellitus, Herpes Zoster en mayores de 14 años, Vigilancia de la Gripe, Estudio de Longevidad… Por supuesto, todos los problemas de salud en los niños y los estudios dirigidos a conocer las Necesidades de los Cuidadores, el Estado Nutricional de la Población mayor de 65 años.

—¿Cuál ha sido y es el papel de la Red Centinela durante la pandemia?

—Pienso que el papel de la Red Centinela al principio de la pandemia no estuvo bien definido. La pandemia de la covid—19 condicionó los estudios de la Red Centinela Sanitaria desde su aparición en 2020. El Programa General de Registro tuvo que ser suspendido, aunque durante el año 2021 la actividad de la Red se volcó en la vigilancia de las Infecciones Respiratorias, lo que incluye también la covid—19. La Red Centinela desarrolló un estudio para monitorizar la incidencia de la covid—19 en el marco de las epidemias estacionales.

—¿En qué consiste el programa Vigira que surgió a raíz de la pandemia de covid—19?

—Se trata de un programa de vigilancia integrada de las infecciones respiratorias agudas (IRA). Tiene como objetivos monitorizar no solo la gripe sino todas las infecciones respiratorias agudas, lo que incluye también al coronavirus.

—Recientemente han recuperado los encuentros bienales con una reunión en Palencia. ¿Qué retos se les plantean en la era postcovid

— Precisamente en el protocolo que nos han hecho llegar sobre el Programa Vigira se indica como objetivo ampliar el Programa de Vigilancia de la gripe al resto de infecciones respiratorias (IRA), incluida la covid—19, lo que va a permitir caracterizar los virus circulantes en cada temporada, describir el impacto de las epidemias en la población, estudiar la efectividad de las vacunas específicas, vigilar grupos de población, formular recomendaciones y también participar en el intercambio de información a nivel nacional e internacional.

—¿Qué han aprendido e incorporado a raíz de la pandemia?

—Creo que todos tenemos claro la importancia de conocer los factores que condicionan la aparición de las enfermedades en las personas, y lo necesario que es tener sistemas de alerta que nos aporten información y así estar preparados para prevenir y tratar los problemas de forma precoz.

—El covid convive ahora con la gripe. ¿Qué dificultades está suponiendo para el trabajo de la red centinela?

—Supone recoger un mayor volumen de información y por tanto mayor exigencia de trabajo.

—¿Qué ha supuesto para usted este reconocimiento?

—Una gran satisfacción personal. He sentido reconocimiento y motivación a lo largo de todos estos años. Como antes apunté para mí es un privilegio formar parte de este proyecto.

tracking