jueves 27/1/22
Memoria Histórica

La ARMH promueve un monolito que recuerde a los presos del franquismo en San Marcos

La asociación ya ha pedido permiso al Ayuntamiento para instalar la estatua en la plaza, frente a lo que hoy es el parador

san marcos
La asociación quiere colocar el monolito en la plaza, frente al parador. JESÚS F. SALVADORES/ARCHIVO

La placa instalada en San Marcos para recordar que fue un campo de concentración de prisioneros durante la Guerra Civil que fue víctima de vandalismo ya ha sido reparada. Pese a todo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere instalar, en un lugar visible de la plaza, un monumento que recuerde a los hombres y mujeres que fueron presos y torturados en San Marcos en un monolito que sea visible frente a lo que hoy es el parador.

El colectivo incide en que la eliminación de la palabra "franquista" de la placa fue una acción de quienes desprecian el conocimiento de la historia de la dictadura y tratan de humillar a quienes sufrieron la violencia franquista. 

La asociación ya ha registrado la petición al alcalde de León, para que pueda instalarse en la plaza y considera "insuficiente" la placa que se colocó este verano y que ya ha sido víctima del vandalismo.

Desde la ARMH critican que tras su petición de que fuera señalizado el Hostal de San Marcos como campo de concentración, reclamación que fue apoyada por un texto de Antonio Gamoneda que tituló Una puerta para la memoria, "la decisión de Paradores fue dejar esa puerta cerrada".

El colectivo considera que Paradores no cumplió con los mínimos criterios de dar visibilidad a la memoria de los hombres y de las mujeres que fueron detenidos ilegalmente en el campo de concentración y sufrieron torturas y asesinatos por la represión franquista. A las pequeñas dimensiones de la placa se añadió su ubicación en un espacio que permanece clausurado y sólo es accesible a la gente que lo solicita y no para todo el público que visita el recinto.  

La placa ha sido vandalizada recientemente, algo que ha sido posible porque hay personas que no respetan esa memoria y la agreden pero también porque se encuentra en un lugar apartado.

El escrito registrado por la ARMH dice así:

Varios cientos de personas firmaron una petición para que Paradores de Turismo señalizase debidamente en el Parador de San Marcos su historia como campo de concentración de la dictadura. Cuando se presentó públicamente la citada señalización descubrimos que se trataba de una pequeña placa colocada en un espacio de acceso restringido, algo que parece más que una voluntad de visibilizar su historia una declaración de seguir impidiendo el conocimiento de ese pasado. Además en  su texto se utiliza la expresión “durante la guerra civil”, cuando ni la ciudad de León ni los hombres y mujeres que fueron hechos prisioneros en ese lugar estaban viviendo una guerra, sino una operación de inhumana limpieza llevada a cabo por los golpistas del 18 de julio de 1936 y por los paramilitares e falange que utilizaron una terrible violencia para someter a una población que no les había otorgado el poder en las elecciones de febrero de 1936.

El monumento quiere recordar a todos aquellos que sufrieron  la violencia golpista en ese lugar, que sirva como símbolo de rechazo del uso de la fuerza para imponer unas ideas y que reconozca a los hombres y mujeres que defendieron el gobierno democrático de la Segunda República y trataron de impedir la instauración de una terrible dictadura.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH “ninguna ciudad puede ocultar un pasado tan terrible porque tiene el deber de recordar visible y notoriamente lo ocurrido tras el golpe de Estado de 1936 y de qué fueron capaces algunas personas para obtener el poder mediante el uso de una terrible violencia. El sufrimiento de todas las personas encerradas allí por defender la democracia debe servir como denuncia perpetua contra la intolerancia y el fundamentalismo político del fascismo”.

 El colectivo, que está a punto de cumplir 21 años de existencia, sufragará con sus propios recursos los gastos necesarios para llevar a cabo el diseño, la producción y la instalación del monolito o de la escultura que se decida instalar. 

La ARMH promueve un monolito que recuerde a los presos del franquismo en San Marcos
Comentarios