Diario de León

Un vehículo que conecta personas

La furgoneta, donada por Alimerka, está a disposición de los proyectos de Alfaem Se destinará a la movilidad en el medio rural de las personas con enfermedad mental de la provincia

ramiro

ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfaem ha ampliado su proyecto de Salud Mental. La evolución de su propuesta consiste en la adquisición de un nuevo vehículo para complementar la asistencia personal y apoyar, así, a las personas que necesiten desplazarse a diferentes actividades y terapias, un proyecto financiado por la Fundación Alimerka.

El vehículo está a disposición de los miembros de la asociación, y las rutas variarán en función de sus necesidades.

«Su rutina será más fácil y tendrán una mayor adaptabilidad» comenta Rosa Conde, gerente de Alfaem en León. La ruta conecta las zonas rurales con los diferentes puntos de la provincia (área de funcionamiento de la ruta), además de apoyar el proyecto ‘España vaciada’ Dos usuarios de las localidades de Navatejera y Villafañe ya han participado en el nuevo programa de la asociación.

La asistencia personal se ha convertido, desde la pandemia, en un apoyo fundamental para las personas dependientes, arraigándose como pieza fundamental para la adaptabilidad de los usuarios de la asociación, con trastornos de salud mental. La colaboración está apoyada por las convocatorias de ayudadas anuales a proyectos y planes de asistencia alimentaria de la Fundación Alimerka. El compromiso lleva en marcha desde 2010 y ahora alcanza un nuevo horizonte para avanzar hacia un próximo escalón de tolerancia. Los problemas de salud mental se han incrementado en un 46% desde la crisis sanitaria, según un estudio de la confederación Salud mental España.

Psicología rural

Las personas con enfermedad mental que viven en los pueblos necesitan una ayuda extra

La problemática viene dada por el incremento del aislamiento social y la falta de relaciones interpersonales. También, las nuevas rutinas de teletrabajo han sido un aliciente para trastocar y aumentar los porcentajes de personas que consideran que su confianza y optimismo han disminuido. Las zonas rurales, debido al envejecimiento de la población, son un foco crítico en el punto de mira del coronavirus, que se ha mantenido a raya gracias a la colaboración ciudadana y a la responsabilidad de los habitantes de las zonas menos pobladas de la región. La asociación Alfaem constata la problemática de la despoblación rural, y a su vez, de las personas que sufren patologías mentales en zonas despobladas. Para ellos, el acceso a bienes y servicios como escuelas de idiomas, o clubes deportivos son un impedimento debido a la imposibilidad de acceder a un vehículo propio. Para estas personas la asistencia personal y la ruta del vehículo, que supone un antes y un después en la aproximación a las rutinas cotidianas.

El simple hecho de disponer de un coche que pueda acercar a las personas dependientes hasta un centro urbano ya supone un adelanto y una mejora de sus condiciones. Y pone una piedra más en el puente de la comprensión y la igualdad de condiciones. Dos usuarios de Alfaem ha utilizan este servicio en ruta. Uno de ellos necesita asistencia para acudir a su banco, así como para acudir a sus citas médicas. La otra vive en un pueblo cercano a León en el que la línea de bus, no se adapta a las necesidades de esta mujer dependiente. Las rutas de este nuevo vehículo protegen las necesidades de estas dos personas que necesitan un cuidado y un apoyo esencial para el desarrollo de su actividad cotidiana.

tracking